Foto noticias

Polémica ante la prohibición de repoblar con trucha arco iris

1 ago 2011  //  Temas: Medio Ambiente y Ecología

El departamento de Medio Ambiente de la DGA prohibió la repoblación de los ríos aragoneses con trucha arco iris tras una denuncia realizada en Teruel por la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS) junto a la organización naturalista “Ríos con Vida” al considerarla una especie no autóctona. Desde la Federación Aragonesa de Pesca se considera que la denuncia es totalmente improcedente, ya que a pesar de tratarse de una especie alóctona no representa ningún riesgo para la supervivencia de la autóctona, que tampoco puede considerarse una especie única, ya que varía en función del río.

Esta orden ya ha tenido sus consecuencias, ya que se ha empezado a notar en las piscifactorías como la de El Grado, encargada de surtir a los cotos. Estos han visto disminuir notoriamente la afluencia de pescadores, con la consiguiente repercusión económica en los negocios de las localidades próximas a estos cotos. Hay que recordar que la pesca tiene gran importancia en la comunidad autónoma de Aragón, con más de 72.000 licencias y una gran afluencia de aficionados procedentes de otras comunidades e incluso del extranjero, que representan la mitad del total de pescadores que practican esta actividad en la comunidad.

Se espera que la DGA retome el asunto lo antes posible y busque una solución, que puede pasar por el repoblamiento con trucha común en lugar de la arco iris.

www.radiohuesca.com