Foto noticias

A Lurte seguirá trabajando para ser un centro de referencia en riesgos de montaña

La organización valora muy positivamente el congreso internacional, su calidad y dinamismo. Hoy, día 14 de noviembre, se cierra el evento con una mesa redonda sobre la visión que reflejan los medios de los rescates de montaña.

“El ayuntamiento de Canfranc va a seguir apostando decididamente por A Lurte y para que el proyecto de ser un centro de referencia en riesgos de montaña sea una realidad”. Esta era la conclusión que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, efectuaba ayer en la clausura del congreso internacional que durante los pasados jueves y viernes se ha celebrado en el marco de las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montañas del centro A Lurte. “Este encuentro no es un punto y final”, comentaba Sánchez. “Estas jornadas son un primer paso que ha dado A Lurte, que va a seguir funcionando y persiguiendo su objetivo; el ayuntamiento va a arriesgar, va a poner personal y fondos, para que este centro sea de utilidad pública y cubra la necesidad real que en este encuentro se ha demostrado que existe en nuestro país, en especial en Aragón”.

El alcalde destacó una realidad que el congreso ha puesto en evidencia: “Desgraciadamente resulta curioso comprobar cómo en otras zonas no se han puesto iniciativas de gestión de riesgos en marcha hasta que no ha habido una catástrofe”. Canfranc quiere evitar eso a toda costa y de ahí que, como indicaba Sánchez, “con estas jornadas intentamos impulsar para que esa realidad cambie”. Una realidad que viene condicionada por numerosas necesidades que se han ido detectando en el congreso: “Es necesario realizar una predicción local, aglutinar y coordinar esfuerzos, generar una cultura de seguridad, crear un observatorio de accidentes y cartografía de aludes, entre otras, porque invertir en calidad y en prevención va a activar más nuestro turismo y hacer que sea de mayor calidad y, sobre todo, más seguro”.

Además del munícipe canfranqués, representantes de otros colectivos dieron a conocer sus conclusiones. El Teniente Coronel Alberto Ayora, del EMMOE, recodaba que, “Aragón es un ‘país de montañas’ en el que se realizan el 40% de los rescates de montaña del territorio nacional y ahora estamos en el nivel óptimo para dar el siguiente paso”. Ayora recordó algunos de los instrumentos y entidades que ya existen en nuestra comunidad para atender los riesgos en montaña, la campaña Montañas Seguras, cursos, jornadas técnicas y master profesionales, el GREIM, la FAM, grupos de investigación, la Escuela Militar de Montaña… Pero, “hay que lograr un gobernanza, un actor que aglutine y centralice todo lo que hay, que cree sinergias y que logre que la comunidad de Aragón se lo crea y sea una referencia real en montaña y en rescates”, señalaba Ayora.

El coordinador del Foro de Especialistas en Aludes, José Luis Villarroel, se manifestaba en el mismo sentido: “La sociedad civil ya se está coordinando y está empezando a moverse para  cambiar las cosas, pero se requiere una coordinación de arriba; debemos de hacerle entender a la administración pública que esto es un tema importante”. Villarroel explicó que “quizás a nivel estatal la seguridad en montaña sea un tema menor y genere poco interés, pero en  Aragón es un tema vital, la nieve es un motor económico en todo el Pirineo, y así se lo tenemos que hacer ver a nuestra administración”.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de Huesca, Emilio Leo, apuntó que “A Lurte viene a llenar un vacío que hay en Aragón”, mientras Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, reconocía también que, “hace falta un organismo que estudie los riesgos y las medidas de prevención en montaña en Aragón, tenemos ya muchos timbres pero es necesario un impulso, que es político y que correspondería al Gobierno de Aragón; desde la FAM nos gustaría que fuera una realidad y que hubiera una mesa u observatorio de la montaña en el que estén todos los actores estén representados”.

Valoración

 
La valoración de la organización y del ayuntamiento sobre esta primera sección de las jornadas no puede ser mejor. Fernando Sánchez realizaba una valoración muy positiva: “A nivel organizativo le doy un 10, la participación del público ha sido muy intensa, las ponencias muy interesantes y abriéndonos las miras a lo que se hace en Europa; han sido unas jornadas muy dinámicas y estamos muy satisfechos”. Sánchez se comprometía a evitar que, “todo esto se quede sobre el papel”, para lo que trasladará las conclusiones a, “ADELPA, las comarcas, el Gobierno central, DPH y Gobierno de Aragón, que es el que tiene las competencias”. El acalde recordaba que, “el GA ha mostrado su disposición a hablar con nosotros, a hablar de A Lurte y a hablar del proyecto que queremos hacer, sobre el que se ha mostrado muy interesado”.

Por parte de los organizadores, Víctor López, de Sargantana, también se mostraba satisfecho: “Hemos tenido por primera vez la oportunidad de que varios técnicos de otros países de Europa puedan contarnos qué servicios públicos ofertan y hemos podido ver que todos los agentes, públicos, privados, civiles y militares, están a favor de intentar aglutinar los esfuerzos para que desde aquí se pueda trabajar en un centro, de verdad, de referencia”.

Santiago Fábregas, de Pirinea, comentaba que esperamos que no sea un foro más, sino que las cosas que se han dicho se conviertan en unas acciones concretas para hacer un centro realista y poner en marcha una política de prevención real en Aragón”.

Mesa redonda

 
Las actividades de las I Jornadas técnicas sobre riesgos de montaña de A Lurte finalizan, tras las actividades del fin de semana, hoy,  lunes 14 de noviembre, con una mesa redonda en la que se analizarán cómo los medios de comunicación abordan la información sobre los riesgos en montaña y cómo los vive la sociedad. El coloquio congregará a algunos de los medios más importantes de nuestra comunidad.

Moderado por el periodista Sergio Sánchez, de la empresa Pirineum, está previsto que participen en el coloquio los periodistas José Luis Rodrigo, de Radio Huesca-Cadena Ser, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, y Elena Puértolas, directora del Heraldo de Huesca. La mesa se completará con el jefe del Servicio de bomberos y Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta, el Teniente Coronel Alberto Ayora, del EMMOE; y Fernando Pañart, representante de Llanos del Hospital de Benasque.

Cabe destacar además, la participación de Eduardo Lolumo, el “hombre del tiempo” de Aragón TV, que explicará cómo elaboran la información meteorológica en televisión y las dificultades que entraña realizar esa previsión para las zonas de montaña. A parte se abordarán otros temas, como si la información que recibe el usuario por les medios de comunicación es adecuada, cómo puede influir en el turismo la información meteorológica o cómo deben  informar los medios sobre riesgos en montaña. Es decir, que los propios medios serán los que analicen su labor y los efectos de su trabajo.

desnivel.com