Foto noticias

Se formaliza el Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

El próximo 28 de noviembre, coincidiendo con la Jornada de Movilidad Sostenible de Huesca, se formalizará el Pacto de Movilidad. Este lunes terminaba el plazo para que los miembros de la ponencia presentaran observaciones o sugerencias al texto aunque no se ha presentado ninguna.

El Pacto de Movilidad contiene las líneas maestras de lo que se quiere para Huesca en esta materia, mientras que, el Plan de Movilidad es el documento técnico, en el que se incluyen las actuaciones concretas. En este texto hay una apuesta clara por el proceso de peatonalización y la mejora de la accesibilidad.

Con este pacto se quiere conseguir un espacio urbano de calidad y una ciudad saludable, en la que el peatón sea el protagonista y en la que el ruido y la contaminación disminuyan, notablemente, a favor de la calidad del espacio público.

Con el fin de reducir la siniestralidad y peligrosidad de las calles, se fomentará el calmado de tráfico, dando prioridad a los modos lentos y no motorizados.

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por la ciudad, y una alternativa al vehículo privado, es otro de los objetivos que se persiguen a través del plan de movilidad.

Se dotará, además, al centro de una oferta de aparcamiento en rotación controlada que permita regular el acceso del vehículo privado al centro o dotarse de aparcamientos subterráneos.

El documento recoge 9 bases para el consenso: Modelo de ciudad, Accesibilidad, Seguridad vial, Favorecer el transporte público, Dinamismo económico, Favorecer los desplazamientos peatonales y en modos no motorizados y disuasión del uso del automóvil privado, Promover un marco normativo adecuado, Impulsar una nueva cultura de la movilidad y Proceso de participación.

www.radiohuesca.com