Foto noticias

Caixaforum muestra cómo los artistas usan la cartografía para subvertir

27 jul 2012  //  Temas: Mapas, Cartografía y Soluciones SIG

El centro CaixaForum de Barcelona inaugura “Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento”, una exposición que reúne más de 140 obras de artistas del siglo XX como Paul Klee, Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Richard Hamilton, que han subvertido la representación de la realidad.

Partiendo de la idea de que el ser humano cartografía el mundo en un intento de captar la realidad en la que vive, la exposición muestradiferentes “mapas” de artistas que tanto representan, traducen como codifican diferentes territorios, tanto físicos como mentales y emocionales.

Partiendo de las reflexiones del cartógrafo Franco Farinelli, quien sostiene que desde los inicios del conocimiento europeo no existe otra forma de conocer las cosas que no sea a través de su imagen, la exposición muestra obras de formatos muy variados que interrogan al público sobre los sistemas de representación que se utilizan o cuestionan sobre la propia imposibilidad de representación de un mundo globalizado y caótico.

Por otra parte, se exponen documentos de figuras de otros ámbitos como el científico Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll o Carl Gustav Jung que también han reflexionado sobre las cartografía.

En el caso de Ramón y Cajal, se da a conocer, por ejemplo, un esquema de la vía sensitiva y motriz, mientras que Carroll cuestiona lo cartográfico y ofrece un “mapa para no indicar”, en forma de rectángulo vacío.

La exposición se ha dividido en varios ámbitos, iniciándose, precisamente, con el del “Lenguaje cartográfico”, en el que se puede comprobar como artistas como Stanley Brouwn o Artur Barrio han jugado con el concepto.

En otra de las salas de CaixaForum se muestran obras en las que los espacios y tiempos se anudan de distintas formas (espacios sociales fuera del tiempo, países mentales o espacios invisibles), de autores como Constant, Evru, Robert Smithson, Giovanni Anselmo o On Kawara.

No se olvida en la exposición el hecho de que a través de la crítica del discurso geográfico algunos artistas han cuestionado el orden político y social existente.

En “Cartografías del cuerpo” se hace énfasis en que el cuerpo es para los humanos la medida del mundo, lo que provoca que se mida en pies o en palmos o se hable de arterias de la ciudad, y en “Cartografías de experiencia y vida” se constata que en los mapas que representan nuestras vidas no hay fronteras entre lo sentido y lo real.

La exposición también ahonda en las “Cartografías de lo intangible”, con estructuras de dimensiones no siempre indagadas o mapas sobre lo vibracional, multidimensional, el inconsciente y los sueños.

Por otra parte, en “Cartografías conceptuales” se defiende que en el actual momento de cambio, innovaciones técnicas y conflictos sociales, se necesitan nuevos mapas que ayuden a visualizar estas transformaciones.

http://www.abc.es/