Foto noticias

El 15% de las catástrofes naturales se deben a amenazas geológicas

26 jul 2012  //  Temas: Riesgos Naturales y Protección Civil

Las amenazas de origen geológico representan un 15 por ciento de las catástrofes naturales mundiales, según datos de la ONU recogidos en el VIII Congreso Geológico de España que se ha celebrado en Oviedo del 17 al 19 de julio y en el que se han reunido expertos de todo el mundo para hablar, entre otras cuestiones, de los riesgos naturales y su prevención.

Así, los datos revelan que en el periodo 1994-2004 se registraron un total de 340.000 víctimas mortales. En cuanto a España, los geólogos han señalado que las zonas con mayor riesgo de tsunami en España son el mar de Alborán y el Golfo de Cádiz, según varios estudios de caracterización de riesgo que se han dado a conocer en este Congreso.

En cuanto a la prevención, en el Congreso se ha presentado un análisis para la caracterización de fallas activas, estudios sobre cómo mejorar la norma sismorresistente o nuevos enfoques en el análisis de los riesgos ambientales donde también tienen un papel importante los seguros de responsabilidad civil y medioambiental.

Asimismo, en uno de los simposios que se centraba en la exploración de hidrocarburos en España donde se realizó una revisión histórica. Según el cónclave, a partir de 2010 se puede hablar de un “relanzamiento” en la exploración de hidrocarburos ya que se han otorgado un gran número de permisos de investigación. Sin embargo, han lamentado las “trabas administrativas, complicaciones y retrasos” para lograr los permisos de investigación, como los medioambientales.

En este contexto, critican que esa “lentitud burocrática” no solo afecta a las empresas sino también se hace extensible a las universidades y centros de investigación.

Otro de los temas abordados fue la creciente actividad por parte de organismos oficiales y empresas privadas en el estudio de potenciales almacenamientos geológicos de CO2 y se ha hablado del proyecto de almacenamiento de CO2 en Hotomín (Burgos) que está paralizado y cuyo futuro han calificado de “incierto”.

Por último, durante el Congreso se ha alentado a la comunidad  científica a consultar y usar la información cartográfiica y del subsuelo -pozos y sísmica- disponible en el Archivo Técnico de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y la web el IGME.

Igualmente, se ha reconocido la web del IGME por su labor de actualización de bases de datos cartográficas, geofísicas y de pozos de hidrocarburos en España y ponerlos a disposición de la comunidad geológica.

Esta octava edición ha estado organizada por la Sociedad Geológica de España y la Universidad de Oviedo y ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). A su vez han colaborado el programa de Acciones Complementarias del Ministerio de Economía y Competitividad, REPSOL, CEPSA, Gas Natural Fenosa, CNW Sherritt, CajAstur, Oil&Gas Capital, IODP España y la Asociación Española de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.

http://www.europapress.es