Foto noticias

ASAJA reivindica el protagonismo de la población rural en la nueva Ley de Montes

22 sep 2012  //  Temas: Gestión Forestal

ASAJA Aragón pide a la Diputación General de Aragón (DGA) que tenga en cuenta a las gentes del territorio en la nueva Ley de Montes. Esta organización agraria ha presentado un documento de alegaciones al borrador de la nueva Ley de Montes que prepara la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Allí se recogen aportaciones tanto del departamento técnico de ASAJA como de las propias gentes del territorio.

Ángel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, dice que “la Ley de Montes debe recoger en primer lugar la sensibilidad y las preocupaciones de las personas que allí habitan y que tienen que ofrecerles posibilidades de un desarrollo respetuoso con el medio natural y que no todo sean cortapisas a sus actividades“.

ASAJA ha llevado a cabo varias reuniones con habitantes de las zonas de montaña en las que se han recogido las reivindicaciones y preocupaciones más importantes, con el fin de presentar propuestas que reactiven la actividad económica y social de los territorios de montaña de Aragón.

Uno de los puntos importantes para ASAJA es que se permita a los agricultores y ganaderos del aprovechamiento de masas forestales para la biomasa de uso propio y que se facilite la implantación de esta energía facilitando los permisos necesarios y evitando burocracia.

ASAJA reclama que los planes de ordenación y gestión de montes sean plurianuales y se facilite su explotación y aprovechamiento sostenible, ya que pueden ser fuente de riqueza y empleo en los pueblos con la creación de empresas del sector agroganadero y con el desarrollo de actividades como la caza y los aprovechamientos micológicos por poner dos ejemplos.

Ángel Samper apunta que cuestiones como las infraestructuras son importantes; por ello, reclama la construcción de buenos accesos en la montaña así como puntos de agua para usos ganaderos y para la extinción de incendios. ASAJA considera de vital importancia la labor de las gentes del territorio en el mantenimiento del paisaje y la lucha contra incendios.

Ángel Samper solicita medidas como “que se facilite el pastoreo con ganadería extensiva; y que se cuente en la contratación de vigilantes en primer lugar con los habitantes de la zona, o que se considere el trabajo de vigilante o de ayudante de cuadrilla como trabajo auxiliar al de agricultor y ganadero”. Añade que “son medidas encaminadas a hacer más llevadera la situación de las gentes que viven en un territorio tan complicado como las zonas de montaña“.

http://www.diariodelcampo.com/