Foto noticias

Se necesita un plan nacional de prevención de accidentes en montaña

25 sep 2012  //  Temas: Riesgos Naturales y Protección Civil

El pasado fin de semana más de cincuenta expertos de toda España se han reunido en la IV Jornada Ciencia y Montañismo: la Seguridad en los Deportes de Montaña, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En este congreso se ha reflexionado sobre el incremento de accidentes y rescates en la montaña en España; y se ha analizado cómo mejorar los protocolos de seguridad.

Aunque a primera vista el senderismo no es una actividad de riesgo, resulta que es la actividad deportiva que más rescates genera en España. Este es uno de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la  IV Jornada Ciencia y Montañismo dedicada en esta ocasión a la seguridad y que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la localidad segoviana de Valsaín bajo el auspicio de la FEDME.

Los datos de la práctica de deportes de montaña en España son abrumadores. La FEDME agrupa a 90.000 federados en montaña en toda España, pero los practicantes de estos deportes son muchos más, a la montaña no van únicamente las personas federadas. “Solo en el Parque Nacional de Ordesa se reciben al año 600.000 visitantes”, afirmaba Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea Consultores Técnicos.

Las actividades en el medio natural generan grandes beneficios y en el congreso los asistentes han coincidido en la necesidad de que la seguridad sea una prioridad en todas ellas y, de forma particular, en las que implican a infancia y juventud. Se han analizado los efectos positivos de la prevención y de la información para evitar accidentes así como las medidas que se realizan en este sentido en otros países y que serían exportables a nuestro país.

Los asistentes han concluido en la necesidad de poner en marcha un plan nacional de prevención de accidentes en montaña en el que deberían implicarse todos los actores que intervienen en la seguridad: las diferentes administraciones, los técnicos de rescate, y las federaciones y las asociaciones deportivas que desarrollan su actividad en la montaña.

De acuerdo con Alberto Ayora, teniente coronel de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, “habría que crear una comisión nacional de seguridad en montaña y un observatorio nacional de accidentes en esquí y montaña; revisar la legislación afectada en vigor y vigilar su cumplimiento; adoptar políticas de gestión de riesgo en las organizaciones; y establecer un código de buenas prácticas para la seguridad en montaña”.

Durante la Jornada se han estudiado la legislación, los protocolos, el personal técnico y los planes de emergencia; se ha analizado la casuística de riesgos y accidentes que se producen en la montaña así como el alto nivel de España en lo que se refiere al rescate en montaña; y se han conocido experiencias relacionadas con planes de emergencia, prevención de accidentes y campañas de sensibilización.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de informar como base para la prevención, de dar a los excursionistas formación y de regular eficazmente la necesaria cualificación de las personas que se dedican a la montaña; han debatido sobre si el cobro de los rescates de montaña es una medida adecuada de prevención; y sobre si deberían sancionarse las actividades imprudentes en la montaña, tal y como ocurre con el caso del psicobloc en Baleares, entre otros temas. “La única solución es educar”, afirmaba el Director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

De acuerdo con Fábregas, “la dinámica general de los últimos años se ha centrado en la intervención, creo que debemos virar hacia la prevención, que supone planificación, formación, información, análisis y prevención de riesgos, y legislación específica”.

A esta Jornada han asistido los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, un grupo integrado por un equipo de especialistas en diversas materias medioambientales, deportivas y de otras disciplinas relacionadas con el medio rural y las montañas.; representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ponentes de Parques Naturales; responsables de naturaleza de diversas federaciones autonómicas; y entidades colaboradoras.

Las conclusiones de la IV Jornada Ciencia y Montañismo:se harán públicas en las próximas semanas en la web de la FEDME.

http://desnivel.com/