Foto noticias

Los españoles, los europeos peor informados en materia medioambiental

17 ene 2013  //  Temas: Medio Ambiente y Ecología

Los españoles son los europeos peor informados en materia medioambiental. Así se desprende de la encuesta realizada por el último Eurobarómetro, según el cual el 31% de los habitantes de nuestro país se considera a sí mismo “poco o nada informado” en aspectos relacionados con el medio ambiente.

De esta manera, España se sitúa, junto con Letonia, más de diez puntos por encima de la media europea, donde apenas el 17% de los ciudadanos aseguran sentirse mal informados en lo relativo a este tipo de asuntos. De hecho, apenas el 23% de los españoles se califica a sí mismo como “bien informados” en materia medioambiental.

Otro tirón de orejas nos llega a la hora de desmenuzar las distintas categorías recogidas por el informe. Tanto es así que nuestro país se sitúa como el cuarto de la Unión Europea donde menos habitantes han oído hablar de las exigencias de la calidad del aire de la UE, mientras que apenas el 20% muestran algún conocimiento sobre la existencia de un techo de emisiones por país.

Sin embargo, el importante desconocimiento que muestran los españoles en materia medioambiental no significa necesariamente que sean los ciudadanos menos implicados a nivel ecológico. De hecho, el 75% de los encuestados afirmaron desplazarse en transporte público de manera constante, lo que sitúa a los españoles como los europeos más habituados a utilizar la llamada “movilidad sostenible”.

Entre los motivos que podrían explicar la falta de información que reciben nuestros ciudadanos, casi el 80% de los españoles señala a la desidia de las autoridades como principal culpable. Y todo a pesar de que los últimos estudios realizados al respecto aseguran que más de 10 millones de españoles respiran ya aire contaminado.

http://www.sostenibilidad-es.org/