Foto noticias

Rutas por Castiello de Jaca

Cartel RECORRIDOS Castiello de Jaca 4 RUTAS

El Ayuntamiento de Castiello de Jaca con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, organiza cuatro recorridos de divulgación medioambiental el próximo viernes 20 y el sábado 21. Durante el transcurso de las rutas se hará especial hincapié en la importancia del recurso hídrico para el territorio y se profundizará en el conocimiento del ciclo del agua, entre otros aspectos del medio natural. En un contexto actual de cambio climático que en estas latitudes se traduce, entre otras cosas, en una disminución y alteración del régimen de precipitaciones es de vital importancia conocer las afecciones que esto puede ocasionar en los ecosistemas fluviales, el territorio y el paisaje.

Se realizarán las mismas rutas los dos días, partiendo ambas desde el párking del Hotel Mesón de Castiello. Por la mañana, con salida a las 9:00 horas, se partirá de Castiello de Jaca para llegar al núcleo deshabitado desde 1966 de Bergosa. El recorrido ha de atravesar el río Ijuez cerca de su desembocadura en el río Aragón en la entrada del Valle de La Garcipollera. Antes de esto se podrán observar los restos de la Ermita de Santa Juliana de Garcipollera construida en el S. XII y hoy con la cubierta caída. Continúa el sendero por el interior del bosque de pino laricio repoblado al mismo tiempo que la expropiación y despoblación de Bergosa con la intención de disminuir la erosión en la cuenca del río Aragón coincidiendo con la construcción del embalse de Yesa. La duración estimada es de 4 horas y la dificultad escasa.

Por la tarde, con salida en el mismo punto pero a las 15:30 horas y se partirá en dirección a la Ermita de San Bartolomé, también en estado de ruina. En este caso la ruta se introduce por el Valle de La Garcipollera observando sus pueblos deshabitados y las repoblaciones de pino laricio del siglo pasado. La duración estimada es de 4 horas con escasa dificultad.

Paralelamente se realizará una jornada técnica en el Centro A Lurte de Canfranc sobre los riesgos asociados al ciclo del agua el domingo 22 de septiembre a las 16:00 horas con entrada gratuita.