Protección Civil

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. ha desarrollado más de 250 trabajos y asistencias técnicas relacionadas con la Protección Civil. Dentro de este elenco de trabajos destaca por su complejidad y alcance los trabajos de redacción de Planes de Protección Civil para buena parte de las comarcas aragonesas (Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania, Somontano, Hoya de Huesca, Comunidad de Teruel, Calatayud, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Cariñena, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, etc) y para algunas de sus ciudades (Huesca, Teruel, Alagón, Calatayud, Sabiñánigo, etc). En muchas de estas comarcas también se llevó a cabo los trabajos para la implantación y posteriormente para la actualización de estos planes.

Estos planes recogen un análisis y evaluación de los riesgos naturales y tecnológicos que le pueden afectar a un nivel de escala amplio y posteriormente propone actuaciones para prevenir y protegerse del mismo. También incorpora propuestas para corregir su posible alcance e intensidad. Este importante documento recoge la forma de actuar y los medios con los que se cuenta para actuar ante la ocurrencia de estos riesgos naturales en un territorio.

Asimismo, se realizan estudios específicos en una escala más de detalle en instalaciones y actividades concretas para dar seguridad a su desarrollo. Se trata de la redacción de planes de autoprotección o de emergencia para campamentos, casas aisladas, campings, urbanizaciones, actividades al aire libre, infraestructuras, eventos, festivales, etc. Estos planes de autoprotección pueden abarcar amplios territorios como los desarrollados por esta empresa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el Parque Natural de Posets Maladeta donde se ha participado en el análisis de riesgos de sus correspondientes planes de autoprotección.

Los principales tipos de trabajos que se desarrollan desde esta área son:

Se ha realizado Planes de protección Civil de muchas de las comarcas aragonesas, de más de la mitad de ellas. En estos trabajos se lleva a cabo un importante trabajo de cartografía de detalle, núcleo por núcleo, al nivel de todo el territorio para todo tipo de riesgos. Se presenta posteriormente mapas e inventarios de recursos y riesgos para cada municipio. Se establece las pautas de actuación ante una emergencia provocada por los distintos riesgos que afectan potencialmente al territorio. Se inventarían los recursos disponibles y movilizables en la comarca ante un evento catastrófico y la jerarquía de mando a establecer en función de la situación para coordinar las labores de auxilio y asistencia a la población. Todo ello se hace siguiendo la ley 30/2002 de 17 de diciembre, de Protección Civil y atención de emergencias de Aragón.

El objetivo principal de este tipo de documentos es el cumplimiento de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón.

La Protección Civil se define (tomado de la Ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil) como la ‘’protección física de las personas y bienes, en situación de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente.

La tarea fundamental del sistema de Protección Civil consiste en la Planificación a nivel municipal, etc., para establecer el óptimo aprovechamiento de las posibles medidas de mitigación de riesgos, de tal forma que los ciudadanos no sólo alcancen la protección del Estado y de los otros poderes públicos, sino procurando que ellos estén preparados para alcanzar por sí mismos tal protección. Se busca que la población adquiera conciencia sobre los riesgos que pueda sufrir y se familiarice con las medidas de mitigación de riesgos y medidas de protección que, en su caso, debe utilizar ante eventos catastróficos.

El objeto del presente estudio ha sido analizar y evaluar el riesgo de aludes de nieve, desde el punto de vista de la Protección Civil, en el ámbito de la Comunidad Autónoma. El resultado principal de dicho análisis y evaluación ha sido la obtención de una cartografía básica a nivel de toda la comunidad autónoma aragonesa de las áreas potencialmente afectables por aludes de nieve. Este trabajo permite una primera descriminación de todo el territorio entre áreas potencialmente afectables y áreas de posibilidad remota de afección por aludes de nieve según los conocimientos que sobre esta materia se tenían al principio del siglo XXI. La falta de datos de campo y de observaciones con respecto a otros territorios, como los Alpes, hace que esta cartografía no presente un gran detalle y descriminación. No se diferencian las áreas por su frecuencia y/o intensidad de impacto sino únicamente como susceptibles o no de ser alcanzadas por un alud.

Esta cartografía esta disponible en el SITAR para todas las personas.

Se redacta este Plan por encargo de la Comarca de la Ribagorza de cara a su realización conforme al pliego metodológico exhaustivo desarrollado por la Dirección General de Gestión Forestal que analiza esta materia de manera sistemática, objetiva, estructura y homogénea. Es la primera comunidad pirenaica aragonesa que acometía este trabajo sobre una superficie de algo menos de unas 250.000 hectáreas.

Este estudio en primer lugar analiza los datos climáticos (humedad relativa, vientos, precipitaciones, temperaturas, índices climáticos, etc) y la caracterización del medio físico (altitudes, pendientes, geología, litología, hidrología, orografía, exposiciones, etc) . Posteriormente se hace un estudio exhaustivo de la vegetación y de los usos del suelo con el apoyo de la fotointerpretación e información preexistente del mapa forestal y estudios previos. Con todo lo anterior se puede confeccionar una cartografía de detalle del peligro y riesgo de incendio forestal de la Ribagorza.

Para estos trabajos se realiza una cartografía asociada a bases de datos conformando un Sistema de Información Geográfica que nos permite analizar y evaluar con detalle los distintos escenarios posibles, la propuesta de zonas prioritarias de actuación y las medidas de mitigación más adecuadas.

Se realizan para campings, albergues, centros de vacaciones, etc siguiendo el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. También se ha empleado para su aplicación en áreas de acampada.

Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades con sus propios medios y recursos, en su ámbito de competencia.
Todo Plan de Autoprotección debe contener una serie de capítulos y apartados entre los cuales destacan la evaluación de riesgos del emplazamiento / actividad, medidas para su mitigación y control, actuación en caso de emergencia o el procedimiento de evacuación.

Son muchos los Planes de Autoprotección elaborados por parte de PIRINEA Desarrollo Rural S.L. destacando los de diferentes campings de Aragón, algunos festivales (NoWhere en Castejón de Monegros por ejemplo) y otros eventos (Belén Viviente en Sena).

Además de ejecutar todo tipo de proyectos y trabajos en el campo de los riesgos naturales, PIRINEA Desarrollo Rural S.L. lleva a cabo y participa en diferentes actividades de formación relacionadas con estos riesgos.
Este trabajo de formación va desde la organización y promoción de cursos y jornadas, hasta la participación en estos eventos como docentes, exposición de experiencias y trabajos propios, visitas a éstos, etc.
Cabe señalar que, varios de ellos, tiene como sede y se aglutinan en torno al Centro A Lurte, en Canfranc – Estación, centro de referencia de los riesgos en montaña.
Destacan a este respecto en los últimos años:

  • Formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada (Alurte/IAJ).
  • Gestión de las emergencias en eventos deportivos (Universitat de Lleida).
  • Psicología de la emergencia (organizado por el Centro A Lurte).
  • Seguridad en Terreno de aludes – STA 1 -(organizado por el Centro A Lurte).
  • Seguridad en Terreno de aludes – STA 2 -(organizado por el Centro A Lurte).
  • Curso de Píster Socorrista (organizado por el Centro A Lurte).
  • Curso Profesional de Observación nivometeorológica y de aludes (Centro A Lurte).
  • Curso de observador nivometereológico.

Fruto de todos los trabajos llevados a cabo en el ámbito de los riesgos naturales, el equipo de PIRINEA Desarrollo Rural S.L. ha participado en la elaboración de diferentes artículos y publicaciones de carácter científico, técnico y / o divulgativo y especialmente con Alurte.

Destacan diferentes artículos científicos sobre los aludes y las avalanchas publicados a raíz de los trabajos desarrollados en el Centro A Lurte, así como la guía / revista “Riesgos Naturales: guía para comprender, observar y protegerse en la montaña” redactada, editada e impresa por encargo del Instituto Aragonés de la Juventud (Gobierno de Aragón) y la preparación de una exposición itinerante sobre los Riesgos Naturales para colegios e institutos oscenses.

Scroll al inicio