Protección Civil

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. más de 230 trabajos y asistencias  con materias relacionadas con la Protección Civil. Dentro de este elenco de trabajos destaca el desarrollo de Planes de Protección Civil para muchas de las comarcas aragonesas (Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania, Somontano, Hoya de Huesca, Comunidad de Teruel, Calatayud, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Cariñena, Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras, etc)  y de algunas de sus ciudades (Huesca, Teruel, Alagón, Calatayud, Sabiñanigo, etc). En muchas de estas comarcas también se llevo a cabo los trabajos para la implantanción y actualización de estos planes.
Estos planes recogen un análisis y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos a un nivel de escala más amplio que el correspondiente a un emplazamiento pero es una información muy valiosa para prevenir la ocurrencia de riesgos naturales al permitir una ordenación de usos.
Asimismo, se realizan estudios específicos en una escala más de detalle en instalaciones y actividades concretas a realizar sobre un determinado emplazamiento para dar seguridad a su desarrollo. Se trabaja entonces con los planes de autoprotección o de emergencia.  Los principales tipos de trabajos que se desarrollan desde esta área son:

  • Redacción e implantación de Planes de Protección Civil.
  • Planes de prevención de riesgos y seguridad en montaña para diferentes actividades deportivas (escalada, senderismo, alpinismo, BTT, barranquismo, parapente, etc.).
  • Redacción e implantación de Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia tanto para instalaciones fijas como campings y albergues como para áreas de acampada. Planes de autoprotección para todo tipo de instalaciones y edificaciones.
  • Redacción y puesta en marcha de planes de autoprotección para actividades al aire libre multitudinarias como pueda ser un festival, una procesión, una concentración de personas, una acampada multitudinaria, una concentración festiva o lúdica, etc.
  • Planes específicos de protección civil ante riesgos en zonas industriales y urbanas.
  • Formación en materia de protección civil para voluntarios y cuadros de decisión.
  • Participación como ponentes en cursos especializados de la escuela nacional de protección civil de España en temática de montaña como aludes y avenidas fluviales.
  • Suministro para grupos de voluntarios de protección civil de material de trabajo.

Plan de Protección Civil Comarcal
Se ha realizado Planes de protección Civil de muchas de las comarcas aragonesas, de más de la mitad de ellas. En estos trabajos se lleva a cabo un importante trabajo de cartografía de detalle, núcleo por núcleo, al nivel de todo el territorio para todo tipo de riesgos. Se presenta posteriormente mapas e inventarios de recursos y riesgos para cada municipio. Se establece las pautas de actuación ante una emergencia provocada por los distintos riesgos que afectan potencialmente al territorio. Se inventarían los recursos disponibles y movilizables en la comarca ante un evento catastrófico y la jerarquía de mando a establecer en función de la situación para coordinar las labores de auxilio y asistencia a la población.  Todo ello se hace siguiendo la ley 30/2002 de 17 de diciembre, de Protección Civil y atención de emergencias de Aragón.

Plan de emergencia de protección de un municipio
El objetivo principal de este tipo de documentos es el cumplimiento de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón.
La Protección Civil se define (tomado de la Ley 2/1985 de 21 de enero sobre Protección Civil) como la ‘’protección física de las personas y bienes, en situación de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente.
La tarea fundamental del sistema de Protección Civil consiste en la Planificación a nivel municipal, etc., para establecer el óptimo aprovechamiento de las posibles medidas de mitigación de riesgos, de tal forma que los ciudadanos no sólo alcancen la protección del Estado y de los otros poderes públicos, sino procurando que ellos estén preparados para alcanzar por sí mismos tal protección. Se busca que la población adquiera conciencia sobre los riesgos que pueda sufrir y se familiarice con las medidas de mitigación de riesgos y medidas de protección que, en su caso, debe utilizar ante eventos catastróficos.