Iniciativas y Desarrollo Turístico

destur

No es verdad. El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.

fragmento de “Viaje a Portugal” (1981) de José Saramago, escritor portugués

Desde este Departamento desarrollamos acciones, iniciativas e ideas para poner en valor los recursos turísticos de un territorio a escala local, comarcal o regional desde un punto de vista posibilista, sostenible, con optimización de medios y recursos y de la manera más accesible posible. Se llevan a cabo trabajos de consultoría técnica y planificación orientada al desarrollo turístico (estudio de red de recorridos turísticos) organización, valoración económica y definición técnica de una infraestructura turística, así como la promoción de un territorio o un producto turístico.

    • Asistencia Técnica Turística
    • Infraestructuras turísticas
    • Planificación y Promoción Turística
    • Proyecto y Diseño de Rutas y Senderos
    • Mapas Turísticos

Algunos de nuestros trabajos:

 

Acondicionamiento y mejora de las balsas de agua en el medio natural

Ref.PIR. 247

Con este trabajo, de restauración ambiental, se ha pretendido la adecuación de unas antiguas balsas de agua, de uso agrícola, realizadas con materiales sueltos, para su puesta en valor como zona de bano (infraestructura turística) y como punto de agua para la vida silvestre.

DCP_2612 DCP_4126 DCP_4439 Balsa de agua Balsa de agua 

Adecuación de parajes acuáticos naturales como zona de baño

Ref.PIR. 487

Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio previo de las zonas de baño existentes en un territorio, eligiendo las más representativas según criterios como cercanía a un núcleo de población, buena comunicación, paisajismo, existencia de elementos arquitectónicos destacables (molino, azud, etc.) y evitar zonas de riesgos (desprendimientos de rocas, caída de árboles, inundación, etc.) con el fin de poner en valor los recursos del medio natural presentes en el territorio. A partir de la elección de las zonas de baño, se realizó el estudio de su adecuación para cubrir las necesidades de uso turístico y de ocio, la adecuación de las riberas, la instalación de infraestructura turística (senalización y mobiliario) en el medio natural, la restauración ambiental de la zona, así como la planificación turística (promoción, gestión, estrategias) de este espacio.

Dibujo  P1000603

Elaboración de guía senderos a escala municipalcon un visor web

Ref.PIR. 1479

Para la realización de una guía verde de senderos a escala municipal, donde se localicen cada uno de los senderos del término municipal, se lleva a cabo una descripción del entorno enfocada a la educación ambiental, consistente en la explicación del medio natural en el que se encuentra la ruta, identificando las masas de vegetación principales, así como los valores naturales, culturales y etnológicos, que se complementan con una cartografía temática indicando los puntos de mayor valor turístico. Asimismo en cada ruta se describen sus características de duración, desnivel y dificultad, todo realizado mediante un GIS para el desarrollo turístico.

Senderos de Torla Senderos de Torla. Senderos I 01

Acondicionamiento y mejora de senderos en alta montaña

Ref.PIR. 2523

El objeto del proyecto realizado fue definir y valorar la solución técnica y económica más adecuada para el acondicionamiento y mejora del sendero para su uso por parte de ganaderos y senderistas, poniendo especial atención en la lucha contra la erosión y en la seguridad de animales y pastores, en una zona de alta montaña. El sendero analizado forma parte de la infraestructura turística y ganadera de la zona, y forma parte del patrimonio cultural y turístico del valle ya que sirve de vía de comunicación con los ganaderos franceses.

2.1.Emp 3.2_2 P1010171

Acondicionamiento y mejora de senderos al nivel comarcal

Ref.PIR. 2690

Este trabajo comprende todos los pasos necesarios para la planificación de tareas que permitan la adecuación y seńalización de una red senderos al nivel comarcal, que faciliten el recorrido de las rutas con facilidad y en condiciones de seguridad para los usuarios de dicha red. El objetivo es poner en valor los recursos presentes en el medio natural y el patrimonio histórico y cultural de un territorio determinado.

P1020619 P1040428 P1040433