Medio Ambiente, Ecología y Biodiversidad

fresas

“La naturaleza esta constituida de tal manera que es experimentalmente imposible determinar sus movimientos absolutos.”

Albert Einstein (1879-1955), físico de origen alemán

El ámbito de este departamento englobamos todos los temas relacionados con el medio ambiente, de manera integral, realizando todo tipo de estudios y proyectos, divididos en cuatro partes: Documentación ambiental adjunta a proyectos y planes como Estudios de Impacto ambiental (Ley 7/2006), Informes de Sostenibilidad Ambiental (Ley 3/2009 y NOTEPA), Planes y Vigilancia Ambiental tanto en fase de ejecución como de funcionamiento, Autorización Ambiental Integral (Ley IPCC); Estudios de restauración de zonas degradas como Planes de Restauración de Graveras y Canteras (Ley de minas 22/1973 y RD 975/2009) y Estudios de Jardinería y Paisajismo; Estudios de campo, como inventarios de flora y fauna, o diagnóstico del estado de conversación de sus hábitats, así como la utilización de equipos de medición en el campo como sensores inalámbricos (humedad, precipitación, concentración partículas sólidas, temperatura, etc.), control de ruidos y el análisis de aguas; Y finalmente desarrollamos trabajos ligados a la implantación de energías alternativas (biomasa, eólica, hidroeléctrica; solar o fotovoltaica y geotérmica) auditorias energéticas y estudios de viabilidad de estas energías.

    • Paisajismo y jardinería
    • Estudios Ambientales y Territoriales
    • Vida silvestre, Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos
    • Control y Vigilancia Ambiental
    • Administración Ambiental
    • Ingeniería Medioambiental
    • Tecnología medioambiental
    • Sostenibilidad y Energías Alernativas

 

Algunos de nuestros trabajos:

 

Plan de gestión y aprovechamiento sostenible de residuos provenientes del sector de la edificación a nivel comarcal

RefPIR: 938

El objeto del estudio es realizar una planificación de los residuos, de forma que estos cumplan con el RD 1481/2001. El Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, establece la fecha de 16 de julio de 2009 para la clausura de los vertederos que no cumplan con los requisitos, a no ser que se adapten a los requisitos establecidos en dicho decreto.

100_0378 100_0395 100_0398

Limpieza y acondicionamiento de las edificaciones, infraestructuras y restos de obra en un ibón de alta montaña

Ref.PIR. 1678

El objeto del proyecto, dentro del área de ingeniería y restauración medioambiental, contempla, entre otras actuaciones, definir, valorar y concretar una serie de actuaciones prioritarias para la limpieza y acondicionamiento de un ibón de alta montaña. Entre las actuaciones más importantes figuran la demolición, transporte a vertedero (previamente acondicionado) y posterior restauración del terreno de una serie de infraestructuras en estado de ruina que se encuentran en torno a un ibón recrecido en alta montaña y en otras áreas de actuación empleadas durante la construcción del embalse. También contempla actuaciones para la estabilización y restauración ambiental de una serie de taludes ocasionados por la apertura de los túneles que dan acceso carretero a la presa y a un salto finalmente no explotado. Estos taludes desnudos ofrecen actualmente un gran impacto visual que las actuaciones reflejadas en el proyecto intentan reducir.

01 02 12b  P1090579 P1090685

Plan de vigilancia ambiental para la identifiacación de anfibios e informes de seguimiento de dicho plan

Ref.PIR. 2795

El objeto de este trabajo es el estudio de biotopos en medios acuáticos para establecer un Plan de Vigilancia Ambiental de Anfibios.

IMG_0892 IMG_0974 PA075531

 

Informe de sostenibilidad ambiental de un PGOU

Ref.PIR. 2832

Estos estudios se realizan para acompañar a todos aquellos planes y programas que marca la Ley 7/2006 de 22 de junio, de Protección Ambiental de
Aragón, así como la reciente legislación de urbanismo (Ley 3/2009). El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), conlleva un primer diagnóstico del Término Municipal, tanto de la estructura actual (gestión urbanística, infraestructuras, equipamientos y comunicaciones), como la descripción del medio biótico y abiótico, y de las figuras de protección existentes; y a partir de estos datos, adaptar el nuevo planeamiento urbanístico propuesto a nuestro entorno, así como ordenar todo el Término Municipal en tipos de suelos (Suelo urbano, urbanizable y no urbanizable rustico y de especial protección).

SU IMG_3044 IMG_3055

Memoria ambiental de una gravera

Ref.PIR. 2897

Esta tipología de trabajos se cumple con el proceso de tramitación que marca la Ley 7/2006 de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, con el objeto de ser el informe previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La Memoria Ambiental consiste en localizar y describir las actuaciones a realizar durante la explotación, las afecciones e impactos generados y el plan de restauración de una gravera; y valorar las alternativas que se proponen.

1.100819 100_4093 100_4096

Estudio de Impacto Ambiental de un parque eólico de 50MW

Ref.PIR. 3134

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se realizan como documentación ambiental imprescindible en todos aquellos proyectos que por sus características,
se incluyen en el Anexo II de la Ley 7/2006 de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón. En este caso el EIA, intenta estimar los impactos ambientales de las actuaciones propuestas para la instalación del Parque, constituidos por 25 aerogeneradores de 2 Mw cada uno, en suelo catalogado como rústico.

5.1.090915 10.090916 P1030767