Gestión Forestal y Desarrollo Rural

llano

“Y cómo entristece al ánimo el pensar que, con tan peregrina variedad en nuestros árboles y arbustos, se vean sin embargo calvas las cimas de nuestras montañas, desnuda en sus pendientes la roca, y arrasados con frecuencia los campos por los torrentes devastadores que bajan de sus cumbres”

Máximo Laguna, (1826-1902) Ingeniero de Montes

Desde este Departamento se generan y posteriormente desarrollan iniciativas e ideas para la valorización de los recursos naturales y humanos de territorios inminentemente rurales. En este sentido un importante campo es el relativo al inventario y estimación de estos recursos naturales tanto forestales (madera, caza, setas, pastos, biomasa, etc) como agrícolas centrados especialmente en la ganadería extensiva y la agricultura y ganadería ecológicas. También se lleva adelante una interesante línea para el inventario y valoración de las externalidades del medio forestal como sumidero de carbono, creador de paisaje, protector frente a la erosión, etc. Se desarrollan posteriormente propuestas y proyectos para la gestión y puesta en valor de estos recursos con la redacción de: Proyectos y planes técnicos de ordenación forestal, planes de ordenación de los recursos naturales, Planes técnicos de caza y pesca, desarrollo de planes de negocio en estos campos, etc.

    • Planificación y Gestión Forestal
    • Estudios territoriales
    • Selvicultura, Aprovechamientos Forestales, Caza y Pesca
    • Tecnología y Aplicaciones Forestales
    • Ingeniería Rural
    • Agricultura y Ganadería Sostenible
    • Minería e Ingeniería de los Recursos Naturales

 

Algunos de nuestros trabajos:

 

Plan Técnico de gestión de montes

Ref.PIR. 1756

Un Plan Técnico de Gestión de Montes debe elaborar, identificar, estimar y planificar el aprovechamiento sostenible y racional de todos los recursos del monte, angibles o no, y la interrelación entre ellos, a la vez que toma en consideración su influencia sobre los distintos factores implicados: económicos, sociales, paisajísticos, administrativos, legales, de conservación, etc.

DivMas1 PlaAct1 TipMas

Estudio agro-climático a nivel de comarca de alternativas de cultivo y líneas estratégicas para el dearrollo del sector y la generación de embleo en la zona de nuevos regadíos

Ref.PIR. 2734

La finalidad de este tipo de trabajo es poder contar con una herramienta adecuada que asesore las líneas estratégicas de actuación institucional y privada, para rentabilizar socio-económicamente al máximo el establecimiento de los cultivos en los regadíos sociales creados. El estudio se justifica como herramienta de asesoramiento para la toma de decisiones y las iniciativas agroalimentarias que puedan surgir en la zona de los nuevos regadíos. Asimismo permite modernizar y consolidar los cultivos y regadíos existentes, o proponiendo en su caso, alternativas de cultivos, basándose en criterios de agricultura multifuncional.

101_2507 todas z1

Aprovechamiento de áridos como recurso minero

Ref.PIR. 2896

El objeto de un Proyecto de Explotación de Graveras es solicitar Autorización para el aprovechamiento de los áridos de unas fincas agrícolas, de las que se dispone de los Derechos Mineros. La explotación de las gravas se desarrolla de manera que se puede obtener el máximo aprovechamiento del recurso de estas fincas, teniendo en cuenta la necesidad de restaurar el terreno para devolverlo en buenas condiciones al uso agrícola inicial. Con el fin de reducir costes y el impacto medioambiental, las labores de restauración se van a desarrollar de forma conjugada con las de explotación.

01 02 03

Plan técnico de caza

Ref.PIR. 3436

Los objetivos a desarrollar en un Plan Técnico de Caza cumplirán las líneas generales establecidas en el art. 27 y 43 de la Ley 5/2002 de Caza de Aragón. Para la elaboración del Plan Técnico de Caza se realizan los siguientes estudios: análisis de las parcelas propuestas para el coto solicitado por una sociedad de cazadores, asociación o empresa que gestione el terreno cinegético; estado del medio físico y de las poblaciones cinegéticas; estado de las infraestructuras cinegéticas del coto (estado de los caminos, lagunas ganaderas, etc.), actividad de caza realizada en el territorio, plan de caza, medidas de mejora (control de predadores, conservación de hábitats, protección de especies autóctonas, protección contra enfermedades y pizootias, etc.) y concluirá con un plan de seguimiento.