Desarrollo Rural

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. ha llevado a cabo más de 550 trabajos en este campo con la idea de apoyar en la puesta en valor de los recursos de un territorio ( turísticos, agrarios, forestales, patrimoniales, protección contra riesgos naturales, industriales, etc)  favoreciendo la industrialización, la mejora de la productividad, el desarrollo de la ganadería extensiva, la agricultura de proximidad, la restauración ambiental, la promoción territorial y distintas modalidades de turismo en un territorio (agroturismo, , cultural, naturalístico, etc).
En este departamento damos apoyo técnico mediante la utilización de las diferentes herramientas gráficas (delineación, cartografía, infografía, etc.) para el desarrollo de proyectos en el territorio. Realizamos trabajos de cartografía temática, así como desarrollo de GIS (Sistemas de Información Geográfica) para una adecuada organización espacial de datos y como herramienta de ayuda a la decisión territorial.
En este sentido PIRINEA Desarrollo Rural S.L. trabaja los siguientes campos:

    • Levantamientos topográficos de campos, de terrenos urbanos, de montes, etc.
    • Replanteos de obras arquitectónicas, pistas forestales, carreteras, etc.
    • Delineación para arquitectos, ingenieros de caminos e industriales.
    • Cartografía municipal, de fincas, de propiedades, de terrenos agrícolas, etc.
    • Apoyo en deslindes y particiones, etc.
    • Trabajos de GIS para la planificación de actividades y usos en un territorio.
    • Participación en trabajos de limitación de propiedades tanto públicas como privadas.
    • Propuestas territoriales de puesta en valor de una territorio.
    • Proyectos de desarrollo industrial y socioeconómico de determinados territorios rurales y un caso especial es la situación de proximidad a futuros espacios protegidos.
    • Participación y colaboración en la tramitación de proyectos europeos con distintas instituciones en materias como el desarrollo forestal, los riesgos naturales, ganadería extensiva, etc
    • Proyectos  de formación para el empleo en el medio rural y la montaña.

Análisis territorial y generación de cartografía básica para el desarrollo de un territorio de montaña
El objeto de este estudio es la descripción de las características más significativas de un territorio de montaña, a través de la generación de una cartografía básica con el objeto de que sirva de herramienta de planificación y conocimiento de las posibilidades que tiene el mencionado territorio.
A partir de este estudio cartográfico se propone un plan de actuaciones a corto y medio plazo que están enmarcadas dentro del denominado ‘’Desarrollo sostenible’’ del territorio, para frenar el proceso de despoblación, consolidar y mejorar la actividad agropecuaria, crear canales y estrategias de distribución, generar nuevas actividades económicas y captar nuevos residentes y visitantes.

Trabajos cartográficos en el territorio de la Ribagorza románica (Aragón – Cataluña)

Trabajos de delineación para la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana
Se han realizado trabajos de delineación para un arquitecto durante todo el proceso para la realización de un Plan General de Ordenación Urbana de un núcleo en un territorio eminentemente rural situado próximo a la capital de provincia Huesca. El estudio ha comprendido la totalidad de su término.

Trabajos de cartografía del término municipal de Albero Alto (Huesca)

Cartografía precisa de recursos de un municipio y para el inventario de infraestructuras y recursos (Castiello de Jaca, Bielsa, V.de Hecho, etc.)
Se ha realizado una cartografía de detalle del término municipal tanto de recursos turísticos como de viales e infraestructuras de cara a disponer de información actualizada de estos recursos. En muchos de los casos posteriormente se ha dado difusión a esta información para la promoción turística del territorio. En algunos casos se ha creado una web o visores web con la información así obtenida.

Cartografía patrimonial en Castiello de Jaca

Campaña provincial para conocer y proteger los bosques
Se ha realizado un estudio con la Diputación Provincial de Huesca de las principales formaciones boscosas de la provincia de Huesca (Segunda provincial a nivel nacional por número de árboles silvestres) y se ha realizado un estudio recogiendo información sobre su historia, amenazas, posibilidades, conocimientos selvícolas, etc.  Posteriormente se ha creado una web (www.lamagiadelosbosques.com) donde se recoge resumida toda esta información para hacerla asequible a los pobladores y visitantes de esta provincia y donde se propone una serie de rutas por bosques muy caraceterísticos y bien conservados por toda la provincia para dar a conocer la riqueza de bosques que tiene Huesca. En cada una de las rutas, y asociado a la idiosincrasia de la misma, se propone una lectura educativa sobre distintas realidades y singularidades de estos bosques recalcando la necesidad de conservarlos al mismo tiempo que los aprovechamos.

Proyecto de desarrollo endógeno y restauración del entorno de los ríos Esera y Cinca en el término municipal de El Grado.
Se redactaron una serie de actuaciones en el entorno de estos ríos dentro de los términos municipales de El Grado, Secastilla, Olvena y la Puebla de Castro. En este ejemplo nos centramos en las propuestas para el término de El Grado que proponían una inversión, que en buena parte se ejecuto con posterioridad, de unos 840.000 Euros en el año 2003.  Destaca la restauración y adecuación del entorno del molino harinero de San Chulian. Las actuaciones en todo este territorio tenían como objetivos :
La recuperación y adecuación medioambiental de las áreas degradadas entorno a los cursos de agua.
Conseguir aprovechamientos ordenados y sostenibles en el tiempo de los recursos naturales de la zona como áridos, recursos pesqueros, turísticos, cultivos del fondo del valle, gestión forestal, etc.
Rehabilitación y acondicionamiento de edificios, vías de comunicación y obras ligadas a los dos ríos como eran molinos, acequías, canales, antiguas construcciones, naves, miradores naturales, etc.
Poner en marcha o reactivarlos núcleos y áreas de población del entorno más deprimidos.
Proporcionar las instalaciones y medios necesarios para mejorar e incrementar la difusión de los valores histórico-culturales y naturales de esta zona a las personas que la visiten.
Incrementar el conocimiento del área de estudio para una mejor ordenación y gestión del territorio.
Planos de actuaciones propuestas para la restauración ambiental y mejora paisajística del entorno del molino de Chuaquín. En la página siguiente se puede observar un detalle de un mirador turístico, la restauración del molino de Chuaquín en su estado actual y finalmente el entorno del Cinca estudiado.