En esta Área se trabaja para cumplimentar las exigencias de restauración ambiental que reclama generalmente la administración o por la propia iniciativa de un promotor para restaurar o compensar las afecciones ambientales que pudiera ocasionar un proyecto. También se actúa en áreas degradadas en la búsqueda de la recuperación de los valores ambientales potenciales de las mismas. Se ha actuado en una gran variedad de proyectos que se desarrollan en el medio natural. Nuestro hito profesional constituyo la redacción y dirección de obra durante muchos años de los trabajos para la restauración ambiental de los ibones del Pirineo aragonés afectados por las grandes obras hidráulicas del siglo pasado. Incluso en la finalización de estas obras se actuó desde Guza Naturaleza en la ejecución de estos trabajos en entornos de alta montaña con un gran reconocimiento por parte de la promotora, la Fundación ENDESA.
Dentro de los trabajos desarrollados destacan los relacionados con: la actuación en áreas afectadas por actividades mineras, las intervenciones en áreas fluviales degradadas, la repoblación de terrenos con especies forestales para el secuestro de carbono, el apoyo a la naturaleza para la restauración de áreas incendiadas, etc.
Proyecto y ejecución de la obra en alta montaña con helicóptero para restauración ambiental antigua línea funicular entre el ibón de la Sarra y el embalse de Respumoso.
Proyecto de restauración integral del entorno del ibón de Ip y dirección de obra de estos trabajos (incluye trabajos voladura controlada gran edificio en zona de alta montaña y construcción de un refugio de alta montaña).
Redacción de Proyecto y Dirección de obra de los trabajos.
Un filtro verde es una superficie de terreno donde se establece una plantación forestal o agrícola a la que se suministra, de forma controlada, aguas residuales urbanas. Las plantas en cuestión realizan un papel de depuración de éstas mediante la absorción por sus raíces.
Un filtro verde provoca procesos físicos, químicos y biológicos naturales en el ecosistema suelo-agua. Estos procesos naturales reducen de forma considerable gran parte de los contaminantes del agua residual como: demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos, nitrógeno, fósforo, y patógenos.
Estos filtros resultan una técnica de depuración viable en pequeñas poblaciones y/o determinadas instalaciones aisladas (campings, áreas de acampada, refugios, bordas, etc.). Pueden colocarse, bien como sistema complementario a un equipo de depuración compacto.
PIRINEA Desarrollo Rural S.L. tiene amplia experiencia en su diseño, legalización y ejecución.