Ingeniería Agrícola

Los servicios de Ingeniería Agronómica están enfocados a ofrecer al cliente asistencia técnica para la solución en una gran variedad de materias relacionadas con la agricultura, desde la proyección de instalaciones agroganaderas, pasando por la realización de diferentes trámites administrativos, hasta la ejecución de diferentes actuaciones y trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería. Hemos colaborado y trabajado con diferentes entidades ligadas al mundo agroganadero como UPA – Aragón, Universidad de Zaragoza, SARGA, Gobierno de Aragón, distintas comarcas, Mancomunidades de riesgos, etc). Actualmente nos estamos especializando en materia de desarrollo de proyectos agrovoltaicos y en la puesta en marcha de proyectos de ganadería extensiva para la protección frente a incendios de los montes y la horticultura ecológica.

Distinguimos los siguientes ámbitos de trabajo:

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. cuenta en su plantilla con una cuadrilla conformada por peones agrícolas con capacidad para llevar a cabo diferentes tipos de trabajos agrícolas:

• Plantación.
• Recolección.
• Poda.
• Injertos.
• Aplicación de productos fitosanitarios.
• Desbroces y limpiezas.
• Acondicionamiento general de fincas
•  Limpieza y mantenimiento de redes de acequias tradicionales.
• Vallado de fincas agrícolas

Su experiencia en diferentes tipos de medios y cultivos, fruto de años de trabajo, hace de ellos un personal de confianza y totalmente cualificado para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Cabe destacar en este sentido, por ejemplo y entre otros trabajos, el acondicionamiento y gestión de una finca para el cultivo de tomate rosa de 3,5 hectáreas desde hace 5 años en la Hoya de Huesca.
Este trabajo incluyó desde el cercado y acondicionamiento de los accesos a la finca, hasta la instalación de una serie de estructuras de madera, plantación del tomate, recolección y transporte.

Además, a lo largo del año se llevan toda una serie de trabajos de mantenimiento de todo ello.

La redacción de proyectos de explotaciones agrícolas y ganaderas es otro de los pilares básicos del desarrollo rural aragonés, especialmente en las zonas más despobladas de nuestro territorio.

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. desarrolla todo tipo de proyectos de explotaciones agroganaderas, tanto nuevas, como ampliaciones, mejoras, etc para todo tipo de animales domésticos y vocación productiva.

Ofrece además la posibilidad de elaborar tanto el proyecto como llevar a cabo los correspondientes trámites ambientales en caso de ser exigibles. También el correspondiente Certificado Final de Obra.

A este respecto son muchos los proyectos que se han desarrollado: de explotaciones porcinas de cebo, de terneros de cebo, avícolas, etc. Se busca la reducción de costes de construcción y mantenimiento.

Otra de la línea de trabajo en el ámbito agronómico de PIRINEA Desarrollo Rural S.L. es la legalización de instalaciones ganaderas ya existentes, bien porque no fueron legalizadas en su día, bien porque han llevado a cabo modificaciones que no han sido comunicadas a la administración competente.

A este respecto son muchos y variados los trabajos que recibimos:

• Cambios de orientación productiva.
• Modificación de la capacidad.
• Antiguas explotaciones que incumplen determinadas normativas (distancias fundamentalmente) y requieren una solución administrativo-técnica.
• Explotaciones que no han llevado a cabo algún tipo de trámite y están sin legalizar.
• Explotaciones que han llevado a cabo algún tipo de actuación y que no cumplieron el trámite legal a tales efectos en su momento, etc.

Las siguientes imágenes se corresponden con el trámite de unificación de 4 explotaciones de terneros de cebo en una sola con modificación de la capacidad total de la misma.

Un trabajo que se ha abordado desde hace muchos años son los trámites para la legalización de captaciones y vertidos, así como para la reultilización de aguas residuales que deben llevarse a cabo con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se han realizado estudios para valorar la capacidad de extracción de estos recursos en el entorno y su gestión conforme a la legislación. También se han abordado estudios para la localización y cuantificación de los recursos de aguas subterráneas de determinadas fincas agrícolas con el posterior desarrollo de la documentación técnica y administrativa para su legalización y autorización de explotación.  En algunas de las captaciones y conducciones se han realizado proyectos, y en casos ejecutado las obras, para la mejora de estos sistemas y su auxilio con sistemas de captación de las aguas.

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. ha llevado a cabo diferentes tipos de estudios agronómicos relativos a la planificación para la implantación de nuevos regadíos, generalmente de moderada dotación, en terrenos de secano con propuestas de cultivos de leñosos, de implantación de cultivos ecológicos forestales, etc. El objetivo es promover cultivos que garanticen el desarrollo socieconómico.

Destacamos, como ejemplo de este tipo de trabajos, el Estudio agroclimático de la Comarca del Somontano de Barbastro de alternativas de cultivo y líneas estratégicas para el desarrollo del sector y la generación de empleo en los nuevos regadíos a cubrir con los recursos hídricos del Alcanadre.

El estudio se justifica como herramienta de asesoramiento para la toma de decisiones y las iniciativas agroalimentarias que puedan surgir en la zona de los nuevos regadíos. Asimismo, permitió modernizar y consolidar los cultivos y regadíos existentes, proponiendo en su caso, alternativas de cultivos, basándose en criterios de agricultura multifuncional, economizadora de agua y alternativa a cultivos saturados ya.

Los cambios en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que trajo consigo la PAC hace algunos años, supuso una gran disminución de pastos efectivos en muchos municipios de montaña por la eliminación de capacidad efectiva de pastos en puertos con: áreas de arbolado abierto y/o con poca división de recintos y por tantos parcelas muy extensas y/o pastos no visibles en ortofotos de primavera.

En algunos de estos puertos de montaña como Benasque o Fanlo se produjo precipitadamente una considerable disminución de la capacidad efectiva de pastos lo que supuso una grave amenaza para la continuidad de la ganadería extensiva de estos puertos que perdían una importante cantidad de ayudas.

Varios de los ayuntamientos especialmente afectados por esta situación, como por ejemplo el de Fanlo-Fiscal y el de la Villa de Benasque, solicitaron una asistencia técnica a PIRINEA Desarrollo Rural S.L. para presentar alegaciones y llevar a cabo un estudio exhaustivo de los pastos existentes en sus puertos.

El equipo de PIRINEA Desarrollo Rural S.L. llevó a cabo un minucioso trabajo de campo, gabinete y cartográfico con tal de demostrar que la superficie efectiva de pastos de estos términos municipales (Benasque 16.000 hectáreas y Fanlo/Fiscal 10.000 has) era significativamente superior a la establecida por el SIGPAC. Para ello se cartografiaron todos los montes de titularidad pública y se discrimino con fotos de la época de mayor oferta pascícola las superficies reales de pasto y se propuso el cambio de los límites y el CAP de una gran cantidad de recintos existentes y propuestos para definir la realidad.

Una vez presentadas las alegaciones oportunas acompañadas por nuestro trabajo al respecto, éstas fueron estimadas en gran manera, en cada uno de estos términos municipales mencionados, fueron reconocidas aproximadamente algo menos de 1.000 hectáreas en cada uno de pastos efectivos extra con el correspondiente e importante incremento en la valoración de los pastos y sobretodo de la repercusión ecónomica en los ganaderos del entorno (una hectárea de CAP 25 € – 30€ / ha anuales).

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. cuenta en su equipo con un Ingeniero Técnico Agrícola especializado en la compra – venta de Almendras que actualmente se encarga de las compras de la empresa “Almendras Francisco Osuna” en todo el territorio de Aragón. Trabaja con toda variedad de almendras: almendra Marcona, Largueta, Desmayo y/o Común. Gran seriedad en los pagos que se hacen al contado con la entrega del producto y mediciones de calidad y cantidad de la almendra con rigor y profesionalidad.

Éste pone a disposición del cliente en cuestión la recogida y transporte, así como el almacenaje del producto para su posterior venta en el momento más óptimo para ello.

La valoración y compra – venta de fincas es otra actividad desarrollada por Pirinea en el campo de la agronomía. Dados los amplios conocimientos del medio agrario y del mercado es fácil encontrar comprador para todas las oportunidades de venta que surjan de fincas agrarias.

Son muchos los motivos por lo que los clientes nos piden valorar sus fincas (para su posterior venta, para su división / reparto, por motivos de herencias, etc.) y sobretodo es por el amplio conocimiento del sector y de potenciales compradores en todos los términos municipales de la provincia de Huesca.

Toda valoración de una finca incluye un exhaustivo trabajo de campo para el posterior análisis en gabinete de su estado, cultivos, productos, aprovechamientos, potencialidades, ayudas PAC, etc.

El trabajo final incluye toda una serie de planos y cartografía donde se identifican los principales elementos y recursos de la misma, sus potencialidades y la valoración final de toda la finca.

La RED AGRARIA DE CULTIVOS SOSTENIBLES (RACS) es un grupo operativo formado por un total de seis entidades que tiene por objetivos principales mejorar el intercambio de conocimientos entre agricultores, asesores agrícolas (ONGs) y científicos, para aumentar la resiliencia y la productividad de distintos tipos de cultivos en varias zonas de España, potenciando la recuperación los elementos de la biodiversidad auxiliares de la agricultura y la reducción de insumos.

El problema a resolver por el proyecto es la baja calidad de suelos por uso de pesticidas y plaguicidas.
El proyecto, cuya asistencia técnica y redacción fue encargada a PIRINEA Desarrollo Rural S.L. supuso, siendo aplicado a tres fincas experimentales (una en Aragón, otra en Cataluña y otra en Extremadura), un plan para la lucha biológica en campos de cultivo tanto en ecológico como no ecológico, reducción de plaguicidas químicos y aumento de la diversidad biológica y productividad de los cultivos.

Dicho proyecto desarrolló toda una serie de acciones en diferentes líneas: mejora de los servicios ecosistémicos mediante el uso de sistemas de control biológico de plagas, rotación de cultivos con leguminosas para preservar y mejorar el estado de los ecosistemas agrícolas, sistemas de gestión de los hábitats naturales, planes de reducción de insumos (plaguicidas, consumo de agua y abonos), plan de transformación en ecológico. Además, incluyó un plan de seguimiento de las acciones una vez ejecutadas, así como un programa de divulgación de éstas.

A este respecto destacan dos grandes líneas de trabajo:

Por un lado, la referente a proyectos y estudios relacionados con nuevos regadíos

Como ejemplo, entre otros, destacamos el Estudio de delimitación de áreas regables por el sistema Flumen-Guatizalema en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Se trata de una de las más viejas aspiraciones de los habitantes de la Hoya de Huesca, el aprovechamiento de sus aguas para el riego. Las cortas disponibilidades de recursos hídricos en el año 2006 de los ríos Isuela (2160 has), Flumen (2.600 has) y  río Guatizalema (1.590 hectáreas) debidas a la escasa regulación que proporcionan los embalses de Santa María de Belsué, Cienfuens y Arguis, complicaba especialmente la implantación de un regadío intensivo, es decir, con garantía de suministro suficiente a todas estas superficies. En el estudio se consideraba las nuevas posibilidades de dotación que ofrecía la mejor regulación del sistema con la incorporación del embalse de Montearagón que supondría una ampliación de superficies regables y especialmente de las dotaciones lo que permitiría dar mayor viabilidad a la agricultura de la zona más oriental de la comarca de la Hoya de Huesca.

Por otro lado, la ejecución por parte de nuestra cuadrilla de operarios forestales de todo tipo de actuaciones destinadas a la limpieza y mejora de infraestructuras de regadío (acequias, canales, azudes, pozos, captaciones, conducciones, depósitos, ríos, etc.)

Las siguientes imágenes hacen referencia a recientes trabajos de limpieza en el entorno de Zaragoza, en varias infraestructuras ligadas al Canal Imperial de Aragón.
Además de la limpieza de los márgenes, se procedió a la retirada de diferentes elementos del propio lecho de las acequias y canales tal y como puede apreciarse.

Entre los diferentes trámites administrativos que el equipo de PIRINEA Desarrollo Rural S.L. lleva a cabo vinculados al mundo agrario, destacan los referentes a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, en base al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014 – 2020.

En este sentido nuestro equipo trabaja en colaboración y bajo la estructura del sindicato agrario UPA – Aragón permitiendo a nuestros clientes beneficiarse de las ventajas que supone realizar este trámite con una entidad agraria autorizada y reconocida a tales efectos, es decir, obtener una serie de puntos adicionales a la hora de solicitar la subvención y tener  una adecuada asesoría para su obtención.

Nuestro equipo técnico, en colaboración con el de UPA – Aragón, asesorará al cliente a la hora de solicitar la correspondiente incorporación como joven agricultor y/o modernización de su explotación, cumplimentará toda la documentación necesaria y elaborará el plan empresarial.

Una vez concedida la ayuda, nos encargaremos de realizar el correspondiente seguimiento y asesoramiento permitiendo cumplir y remitir toda la documentación que estipula la normativa.

Son muchos y variados los informes periciales desarrollados por PIRINEA en  todos estos años.

Estos informes surgen ante conflictos entre particulares o, entre particulares y una administración estando normalmente vinculados a disconformidades en el límite de propiedades, o a incidentes que han causado daños a una determinada propiedad como canalización de aguas o pasos, etc.
El informe pericial es el paso final de un trabajo previo de campo (toma de datos y fotos, delimitación cartográfica, análisis de evidencias físicas, etc.) y de gabinete (análisis y obtención de resultados).
El paso final de estos trabajos periciales es la asistencia al correspondiente juicio como perito de parte.

En el ámbito pericial caben destacar también otro tipo de informes en los que contamos con gran experiencia como son los referentes a las causas y daños que han originado determinados fenómenos naturales, como puede ser un incendio forestal en propiedades agrícolas y/o forestales.

    • Informe sobre el origen y causas de un incendio forestal en La Ribagorza:
      Se procedió a la recogida de evidencias físicas sobe el terreno afectado por el fuego para, mediante un exhaustivo análisis de gabinete determinar su causa y punto de origen a la hora de poder reclamar al causante los correspondientes daños e indemnizaciones

  • Informe sobre la valoración de las afecciones sobre un carrascal de un incendio provocado por unas actuaciones de mantenimiento en un Parque Eólico en la Hoya de Huesca. Se trabajo conjuntamente con un abogado para la valoración y posterior reclamación por vía judicial de los daños ocasionados a un encinar por el incendio. Se consiguió para los dos clientes que se trabajo un importante compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados.

 

 

La cuadrilla de peones agrícolas y forestales de PIRINEA con apoyo en su taller de carpintería posee la capacidad necesaria para ejecutar todo tipo de estructuras, en madera, vinculadas a cualquier tipo de explotación agroganadera como pueda ser la construcción de estructuras para la protección de los cultivos o para el almacenaje de enseres, productos, envases, maquinaria, productos en la finca.

 

Sin duda, la ganadería de alta montaña, es uno de los principales ejes del desarrollo rural de estas zonas afectadas por la despoblación y trabajarse en él proporcionando una fuente de actividad e ingresos estable para los más jóvenes. Para ello se hace indispensable contar y disponer de las mejoras, herramientas e infraestructuras que permitan hacer viable y rentable esta actividad.
Dentro de nuestro compromiso con el medio rural, trabajamos por y para el desarrollo de esta actividad mediante la ejecución y rehabilitación de elementos ligados a ella en zonas de difícil acceso y alta montaña. Proyectamos, y en su caso ejecutamos, trabajos de: rehabilitación de parideras, instalación de pasos canadienses, cercados ganaderos, acondicionamiento de abrevaderos, mangas ganaderas, etc.

Se participó conjuntamente con la empresa NL Consultores S.L. e INAGRO S.L. en la redacción del anteproyecto y del estudio de Impacto Ambiental de esta transformación en regadío para la empresa pública SIRASA. El área regable objeto de estudio es de una superficie entorno a las 125 hectáreas en el entorno de la población de Fuendecampo. El anteproyecto comprende la construcción del sistema de captación del agua en un barranco, posterior almacenamiento en una balsa de regulación y la posterior conducción general de la red de agua hasta las fincas transformadas en regadío para instalar un hidrante en cada una de ellas.

Scroll al inicio