Riesgos Naturales

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. es una empresa pionera y referente, tanto a nivel nacional como autonómico, en lo relativo al análisis y evaluación de riesgos naturales habiendo desarrollado más de 800 trabajos técnicos relacionados con esta materia que abarcan todos los riesgos naturales predecibles (avenidas, incendios forestales, movimientos de terreno, caída y estabilidad del arbolado, aludes de nieve, diseño y legalización de pararrayos, etc). La empresa ha redactado la normativa más completa en relación a esta materia en España donde se pormenoriza el modus operante para el análisis y evaluación de los riesgos naturales y su consideración en relación al desarrollo de actividades en el territorio.

Los principales tipos de trabajos desarrollados serían:

Se detallan a continuación los principales riesgos en los que se está, así como los principales trabajos abordados para cada uno de los riesgos mayores que nos afectan.

Estudios de inundabilidad de campings, áreas urbanas, núcleos, casas aisladas, zonas de acampada, cursos de agua, infraestructuras varias próximas a cursos de agua, etc.

Modelización de avenidas para cauces torrenciales y fluviales.

Levantamiento topográfico submétrico de áreas potencialmente inundables.

Proyectos de ejecución de obras de defensa de orillas y encauzamiento de cauces torrenciales en tramos urbanos. Estamos especializados en la propuesta de medidas naturalísticas de moderado impacto ambiental y paisajístico con empleo de bioingeniería.

Estudios para la recuperación de la libertad fluvial y ordenación de usos en las riberas.

Ejecución de actuaciones en cursos fluviales y torrenciales de carácter naturalístico para la protección de orillas y la reducción del riesgo de avenidas.

Elaboración de Planes de autoprotección frente a inundaciones para viviendas, poblaciones, municipios y comarcas.

Informes sobre riesgos frente a caída de bloques o inestabilidad de laderas.

Análisis y evaluación del riesgo de movimientos del terreno en determinados territorios de montaña y propuesta de medidas preventivas o correctoras para la protección de las personas y bienes.

Redacción de proyectos de actuaciones para la estabilización y/o protección de un área sometida al riesgo de caída de rocas, desprendimiento o deslizamientos.

Estudio geotécnico en laderas y desplomes próximos a carreteras, núcleos, etc.

Revisión del estado de sistemas de protección frente a movimientos del terreno.

Elaboración de Planes de autoprotección frente a incendios forestales tanto de viviendas aisladas, campamentos, núcleos y municipios.

Elaboración de Planes de defensa contra incendios a nivel comarcal o supramunicipal.

Informes periciales en relación a daños infringidos por incendios forestales.

Informes técnicos de vulnerabilidad de instalaciones frente a incendios.

Planes para el recurso a la ganadería extensiva en materia de protección frente a incendios de un determinado territorio o para la protección de un determinado bien.

Planes y proyectos para el desarrollo de estrategias de uso del territorio en la interfaz urbana-forestal para disminuir el riesgo frente a incendios forestales.

Ejecución de trabajos de protección frente a incendios forestales de pequeños núcleos, campings, campamentos, vías de comunicación, bosques, fincas particulares, etc. Para la apertura o mantenimiento de cortafuegos, áreas de defensa contra incendios o el mantenimiento de áreas con baja carga de combustibles.

Estudio y cartografía básica sobre la localización de los principales canales y áreas sometidas al desprendimiento de aludes de un territorio.

Estudio de aludes individuales tanto como peritos en accidentes como para la caracterización del fenómeno para la ciencia o para el diseño de actuaciones para su mitigación.

Proyectos de ejecución de actuaciones de protección de infraestructuras y de las personas frente al riesgo de aludes de nieve.

Formación en relación a la prevención del riesgo de aludes de nieve.

Redacción planes e informes de revisión del estado y propuesta de mejora de las medidas de defensa frente a aludes existentes en un territorio.

Análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles de zonas ajardinadas, campings, campamentos, urbanizaciones, calles, paseos, carreteras, etc.

Propuesta de medidas para la reducción de este riesgo.
Estudios específicos de la estabilidad de determinados pies arbóreos en áreas transitadas o habitadas que se puedan ver alcanzadas en caso de su caída.

Proyectos de extracción de arbolado de grandes dimensiones en zonas urbanas.

Ejecución de trabajos de extracción de árboles inestables en áreas urbanas o transitadas para la disminución del riesgo por caída de arbolado.

Estudio para la protección frente a rayos de emplazamientos y actividades como campings, campamentos al aire libre, urbanizaciones, casas aisladas, festivales, actividades al aire libre, etc.

Redacción de proyectos de instalación y mantenimiento de Pararrayos. También puede incluir la gestión para el suministro del mismo y los propios trabajos para su puesta en marcha.

Estudio y puesta en marcha de Detectores de Tormentas para valles o para determinados territorios con multitud de actividades al aire libre.

Estudios específicos para otro tipo de riesgos tecnológicos específicos.

Tras la tragedia del camping las Nieves en Biescas del 7 de agosto de 1996 en el que perecieron 87 personas se vio la necesidad de revisar la situación de todos los campings de Aragón y redactar una nueva normativa que abordará de forma técnica y precisa el análisis de los riesgos naturales para un tipo de infraestructura especialmente frágil como son las tiendas, las roulottes y casas de madera que junto a los edificios fijos componen los campings.

La empresa Pirinea fue la encargada de asistir técnicamente a la Dirección General de Turismo, durante varios años hasta disponer de información precisa, en las situaciones existentes de los emplazamientos respecto a los riesgos. En paralelo se redactó una normativa muy precisa técnicamente que ayudará a los técnicos que se encargaran de redactar proyectos nuevos o tuvieran que normalizar la situación de los existentes que tuvieran muy en cuenta en el diseño de los mismos la protección frente a los riesgos naturales de las personas.

Los riesgos analizados eran: inundaciones, incendios forestales, movimientos del terreno, proximidad a vías de comunicación, rayos, aludes de nieve, riesgos tecnológicos o industriales y caída de árboles. Para todos ellos se discernió entre cuatro situaciones con respecto a cada uno de los riesgos: directamente aceptable, aceptable, aceptable condicionado y no aceptable.

En total se analizaron 92 campings o áreas de acampada durante los años en que se trabajo para la Dirección General de Turismo. La normativa salió a la luz en el año 2004 y constituye un hito a nivel de España en el tratamiento normativo de la temática de los riesgos naturales. La empresa con posterioridad ha realizado análisis y evaluación de riesgos de otros proyectos de campings nuevos o ha participado en la adaptación de los existentes frente a los riesgos.

Plano final de inundabilidad para distintos periodos de retorno del camping Alto Esera.

PIRINEA llevo a cabo la localización, análisis y evaluación de Riesgos de las áreas de acampada juvenil utilizadas desde los años 90 en Aragón por encargo del Instituto Aragonés de Juventud. En primer lugar hubo de realizarse un importante esfuerzo para localizar estas áreas de acampada y visitarlas. Tras los trabajos de campo, la revisión de información en el gabinete y la consulta a gente especializada en riesgos naturales se llevo a cabo un diagnóstico y valoración de la situación con respecto a los principales riesgos naturales y tecnológicos en los que se encontraban las áreas de acampada.

Inicialmente fueron 109 las campas analizadas pero se ha seguido con este trabajo hasta el año 2019 hasta tener analizadas 151. En cada una de ellas se dispone de una tabla resumen sobre la situación de aceptabilidad con respecto a los distintos riesgos (inundaciones, incendios forestales, movimientos de terreno, vientos fuertes, cercanías a carreteras, rayos y riesgos de origen tecnológico). Se considera cuatro situaciones posibles: aceptable directamente, aceptable, de aceptabilidad condicionada  y no aceptable o aceptabilidad muy condicionada. Para los riesgos de aceptabilidad condicionada se hace una serie de recomendaciones para su mejora y se estimaba el posible coste de las mismas.

También se ha asesorado durante el periodo 2014-19 al IAJ en la redacción del apartado técnico de la nueva normativa y como docentes en cursos y jornadas para la prevención de los riesgos naturales para propietarios y promotores de actividades juveniles en el aire libre.

Son muchos los proyectos relacionados con la ejecución y/o rehabilitación de antiguas bordas en parajes aislados como viviendas unifamiliares o alojamientos turísticos que hemos tramitado.

Junto con los correspondientes trámites ambientales (Evaluación de Impacto Ambiental simplificada normalmente) y solicitud de autorizaciones pertinentes (captación y/o vertido con la Confederación Hidrográfica del Ebro, licencia de obras con el Ayuntamiento, etc.), desde el INAGA se está exigiendo el análisis y evaluación de riesgos del emplazamiento cuando se ubica en áreas montañosas.

Dicho estudio analiza todos los riesgos que afectan a un determinado emplazamiento (incendios forestales, inundación, movimientos del terreno, caída de árboles, caída de rayos, cercanía a vías de comunicación y aludes), evalúa su situación de aceptabilidad y en el caso de que no sea directamente aceptable propone las medidas a ejecutar para minimizarlos.

Para este informe se realizó un análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles en un ambiente urbano que podía afectar al patio de una Escuela Infantil. Se diagnosticó el riesgo de caída en la situación actual mediante una caracterización del estado funcional y sanitario de los pies objeto de estudio y la realización de un análisis multifactorial.

Posteriormente se redacto una propuesta de medidas de mitigación que se podrían ejecutar para permitir un nivel de riesgo residual aceptable.

La empresa también ha trabajado mucho en la ejecución de labores de seguimiento posterior del arbolado y la realización del análisis periódico de arbolado con un intenso uso público como pueden ser parques de arborismo para garantizar la seguridad del público y trabajadores.
También ofrece la posibilidad de ejecutar de forma controlado los trabajos de mejora frente a este riesgo como: podas sanitarias o de rebaje en el arbolado, trabajos de estabilización con apoyos, amarres, mejoras en la solera, delimitación de zonas peligrosas para regular usos, etc.

El objetivo principal de este tipo de trabajos es analizar y evaluar el riesgo de inundaciones por cursos de agua para parcelas localizadas en las proximidades de núcleos donde se prevé una futura ocupación del suelo. EL estudio pretende determinar la inundabilidad de la zona de estudio, en su caso, por el nivel de las aguas para avenidas de 10, 50, 100 y 500 años de período de retorno.

El estudio consiste en un diagnóstico del estado actual, en el que se estima las características de la cuenca hidrológica, y del tramo de río afectado (topografía, estabilidad de orillas, pendiente, coeficiente de rozamiento de las superficies inundables, etc.). A partir de estos datos, se realiza la modelización hidráulica (con el programa informática HEC-RAS), que nos permiten tener información de calados, velocidades y resguardos de las distintas áreas inundables y el potencial de daños de las avenidas. Es muy importante en los estudios una buena caracterización de los cauces y la ribera para lo que se suelen hacer levantamientos con precisión submétrica o para estudios más amplios se emplea el LIDAR.

En las cotas altas del Pirineo, durante el invierno, existe un riesgo de aludes que pueden afectar a diferentes infraestructuras: carreteras, parkings, edificaciones, estaciones de esquí, campings, etc.

Son muchos los estudios del riesgo de aludes que hemos realizado desde Pirinea y en mayor medida lo han desarrollado algunos de nuestros colaboradores. A modo de ejemplo y por su mayor proximidad en el tiempo cabe presentar el que se realizó para las inmediaciones de la estación de esquí de Astún.

Se comienza el estudio con el análisis sobre el terreno y la recogida de datos históricos que nos permiten comprobar posteriormente la bondad de los programas de modelización de los aludes. Posteriormente se debe localizar los puntos de salida con el apoyo de expertos y gente del territorio para simular los aludes potenciales para diferentes periodos de retorno. Para ello también es muy importante disponer datos de precipitaciones de nieve máxima en la zona. Finalmente se da una salida gráfica a todo ello para determinar una zonificación por frecuencia de caída y potencial presión de impacto de los aludes. Finalmente se podrá proponer una ordenación de usos y también en su caso proponer medidas de mitigación y propuestas de gestión de las potenciales infraestructuras afectadas.

En otras ocasiones ha sido requerida nuestra asistencia técnica para la proyección y ejecución de medidas ante riesgos como los movimientos de ladera. Cuando el trabajo ofrece gran complejidad trabajamos con el apoyo de empresas de Ingeniería Geológica como en las obras ejecutadas en la planta embotelladora de Aguas San Martín de Veri S.A. en Bisaurri.

Dicha ladera, mediante un movimiento lento, pero continuo, llegó a amenazar dicha planta embotelladora debiendo tomar medidas al respecto. Para ello, tras un exhaustivo estudio de campo y análisis de gabinete, se proyectaron una serie de medidas que combinaban la modificación de la ladera, el drenaje forzado de las aguas y la construcción de fuertes muros.

Hay núcleos urbanos, carreteras principalmente y otras usos del territorio que se ubican al pie de laderas o cantiles que pueden verse afectados por la caída de rocas y/o desprendimientos que pueden causar daños materiales y/o personales. De forma inicial estas situaciones demandan su estudio y análisis en el terreno con la correspondiente emisión de un informe o estudio que caracterice la situación y en algunos casos lo intente cuantificar y localizar en función de la probabilidad de ocurrencia y la posible intensidad de los impactos.

A lo largo de nuestra trayectoria son varios los trabajos que hemos realizado al respecto, analizando los riesgos existentes y proponiendo medidas para mitigarlos, en algunos casos incluso también nos hemos encargado de su ejecución y/o coordinación de los trabajos. En estos momentos estamos trabajando con el apoyo de la empresa EUROCONSULT de Andorra que está altamente especializada en estos estudios y en la zonificación de este riesgo.

Generalmente las actuaciones a proponer van desde una limpieza selectiva en la ladera de materiales o elementos inestables, a una zonificación y limitación de usos hasta la realización de sofisticados sistemas de mallas flexibles capaces de amortiguar importantes impactos.

Frente a la caída de rayos en actividades al aire libre, campings, áreas de acampada o cualquier otras infraestructuras en el campo no existen situaciones 100% seguras si no se dispone de un pararrayos. Nos podemos encontrar en situaciones menos peligrosas pero nunca seguras frente a este riesgo sino estamos bajo el paraguas de un pararrayos. Pirinea ha trabajado en el diseño e instalación de pararrayos con la empresa Aplicaciones Tecnológicas con soluciones individualizadas para cada situación, con su correspondiente certificado y propuesta de mantenimiento. Otra solución que se ha instalado en el valle de Bielsa y en otras ubicaciones no aragonesas es el sistema de detección de tormentas que tiene por objeto avisar a un valle o territorio de la posibilidad de que se produzcan descargas con varias horas de antelación.

Scroll al inicio