Riesgos Naturales

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. es una empresa destacada, tanto a nivel nacional como autonómico, en lo relativo al  análisis y evaluación de riesgos naturales habiendo desarrollado más de 750 trabajos y habiendo redactado el apartado de riesgos de las normativas aragonesas de campings y de campamentos  y llevando a cabo un estudio pormenorizado  para la consideración de los riesgos naturales en materia de ordenación del territorio.
En esta área se engloban todos los trabajos dedicados al análisis y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos. Asimismo, se realizan estudios específicos sobre riesgos concretos (estudios de inundabilidad, control y defensa frente aludes, lucha contra incendios forestales, estabilidad de una ladera o pared rocosa, estabilidad de arbolado, riesgo de rayos, etc.). Y también se llevan adelante proyectos de ejecución para la puesta en marcha de las medidas de mitigación necesarias para obtener un nivel de riesgo residual aceptable.
Para la consideración del conjunto de riesgos naturales predecibles se hacen:

    • Análisis y evaluación de riesgos de todo tipo de emplazamientos (campings, áreas de acampada, planes urbanísticos, edificaciones aisladas, actividades al aire libre, etc.).
    • Informes específicos de riesgos en zonas industriales y urbanas.
    • Asistencia técnica en la elaboración de normativa relacionada con riesgos naturales.
    • Propuesta de medidas para la corrección de áreas afectadas por riesgos naturales.
    • Certificado de obras de corrección y aceptabilidad de un emplazamiento frente a riesgos naturales.

Se detallan a continuación los principales riesgos analizados y tenidos en cuenta, así como los principales trabajos abordados para cada uno de los riesgos mayores que nos afectan.

  • Riesgo de inundaciones:
    Estudios de inundabilidad de campings, zonas urbanas, para la redacción de un plan de ordenación urbana, núcleos, barrancos, etc.
    Modelización de avenidas para cauces torrenciales y fluviales.
    Levantamiento topográfico submétrico de áreas potencialmente inundables.
    Proyectos y ejecución de defensa de orillas y encauzamiento de cauces torrenciales en tramos urbanos con medidas naturalísticos de moderado impacto ambiental y paisajístico con empleo de bioingeniería y protecciones de piedra.
    Estudios para la recuperación de la libertad fluvial y ordenación de usos en las riberas.
  • Riesgo por inestabilidad de laderas:
    Estudio e informes sobre riesgos frente a caída de bloques o inestabilidad de laderas.
    Redacción proyecto de actuaciones de estabilización de un área sometida al riesgo de caída de rocas, desprendimiento o deslizamientos.
    Estudio geotécnico en laderas y desplomes próximos a carreteras, núcleos, etc.
    Revisión del estado de sistemas de protección frente a movimientos del terreno.
  • Riesgo de incendios forestales:
    Plan de protección frente a incendios forestales tanto a nivel comarcal, municipal, de campings, núcleos, casas aisladas, territorios extensos para actividades dispersas, etc.
    Informes periciales en relación a daños frente a incendios forestales.
    Informes técnicos de vulnerabilidad de instalaciones frente a incendios.
    Ejecución de trabajos de protección frente a incendios forestales de pequeños núcleos, campings, campamentos, vías de comunicación, bosques, fincas particulares, etc.
  • Riesgo de aludes de nieve:
    Estudio y cartografía básica sobre la localización de canales de aludes.
    Estudio de aludes individuales tanto como peritos en accidentes como investigación.
    Proyectos de ejecución de actuaciones frente al riesgo de aludes de nieve.
    Formación en relación a los aludes de nieve desde el Centro Alurte.
    Redacción planes e informes de situación de protección frente aludes y revisión del estado y mejora de las medidas de defensa existentes en un territorio.
  • Riesgo de caída de árboles:
    Análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles.
    Proyectos de extracción de arbolado en zonas urbanas.
    Ejecución de trabajos de extracción de árboles inestables.
  • Riesgo por rayos:
    Estudio para la protección frente a rayos de emplazamientos y actividades.
    Instalación y mantenimiento de Pararrayos.
    Estudio y puesta en marcha de Detectores de Tormentas para valles o territorios.
    Estudios específicos para otro tipo de riesgos tecnológicos específicos.

Análisis y evaluación de riesgos en los campings y áreas de acampada pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tras la tragedia del camping las Nieves en Biescas del 7 de agosto de 1996 en el que perecieron 87 personas se vio la necesidad de revisar la situación de todos los campings de Aragón y redactar una nueva normativa que abordará de forma técnica y precisa el análisis de los riesgos naturales para un tipo de infraestructura especialmente frágil como son las tiendas, las roulottes y casas de madera que junto a los edificios fijos componen los campings.
La empresa Pirinea fue la encargada de asistir técnicamente a la Dirección General de  Turismo, durante varios años hasta disponer de información precisa, en las situaciones existentes de los emplazamientos respecto a los riesgos. En paralelo se redactó una normativa muy precisa técnicamente que ayudará a los técnicos que se encargaran de redactar proyectos  nuevos o tuvieran que normalizar la situación de los existentes que tuvieran muy en cuenta en el diseño de los mismos la protección frente a los riesgos naturales de las personas.
Los riesgos analizados eran: inundaciones, incendios forestales, movimientos del terreno, proximidad a  vías de comunicación, rayos, aludes de nieve, riesgos tecnológicos o industriales y caída de árboles.  Para todos ellos se discernió entre cuatro situaciones con respecto a cada uno de los riesgos: directamente aceptable, aceptable, aceptable condicionado y no aceptable.
En total se analizaron 92 campings o áreas de acampada durante los años en que se trabajo para la Dirección General de Turismo. La normativa salió a la luz en el año 2004 y constituye un hito a nivel de España en el tratamiento normativo de la temática de los riesgos naturales. La empresa con posterioridad ha realizado análisis y evaluación de riesgos de otros proyectos de campings nuevos o ha participado en la adaptación de los existentes frente a los riesgos.

 Plano final de inundabilidad para distintos periodos de retorno del camping Alto Esera.
Plano final de inundabilidad para distintos periodos de retorno del camping Alto Esera.

Análisis y evaluación de riesgos de 151 áreas de acampada juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PIRINEA llevo a cabo la localización, análisis y evaluación de Riesgos de las áreas de acampada juvenil utilizadas desde los años 90 en Aragón por encargo del Instituto Aragonés de Juventud. En primer lugar hubo de realizarse un importante esfuerzo para localizar estas áreas de acampada y visitarlas. Tras los trabajos de campo, la revisión de información en el gabinete y la consulta a gente especializada en riesgos naturales se llevo a cabo un diagnóstico y valoración de la situación con respecto a los principales riesgos naturales y tecnológicos en los que se encontraban las áreas de acampada. Inicialmente fueron 109 las campas analizadas pero se ha seguido con este trabajo hasta el año 2019 hasta tener analizadas 151. En cada una de ellas se dispone de una tabla resumen sobre la situación de aceptabilidad con respecto a los distintos riesgos (inundaciones, incendios forestales, movimientos de terreno, vientos fuertes, cercanías a carreteras, rayos y riesgos de origen tecnológico). Se considera cuatro situaciones posibles: aceptable directamente, aceptable, de aceptabilidad condicionada  y no aceptable o aceptabilidad muy condicionada. Para los riesgos de aceptabilidad condicionada se hace una serie de recomendaciones para su mejora y se estimaba el posible coste de las mismas.
También se ha asesorado durante el periodo 2014-19 al IAJ en la redacción del apartado técnico de la nueva normativa y como docentes en cursos y jornadas para la prevención de los riesgos naturales para propietarios y promotores de actividades juveniles en el aire libre.