Riesgos Naturales

PIRINEA Desarrollo Rural S.L. es una empresa destacada, tanto a nivel nacional como autonómico, en lo relativo al  análisis y evaluación de riesgos naturales habiendo desarrollado más de 750 trabajos y habiendo redactado el apartado de riesgos de las normativas aragonesas de campings y de campamentos  y llevando a cabo un estudio pormenorizado  para la consideración de los riesgos naturales en materia de ordenación del territorio.
En esta área se engloban todos los trabajos dedicados al análisis y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos. Asimismo, se realizan estudios específicos sobre riesgos concretos (estudios de inundabilidad, control y defensa frente aludes, lucha contra incendios forestales, estabilidad de una ladera o pared rocosa, estabilidad de arbolado, riesgo de rayos, etc.). Y también se llevan adelante proyectos de ejecución para la puesta en marcha de las medidas de mitigación necesarias para obtener un nivel de riesgo residual aceptable.
Para la consideración del conjunto de riesgos naturales predecibles se hacen:

    • Análisis y evaluación de riesgos de todo tipo de emplazamientos (campings, áreas de acampada, planes urbanísticos, edificaciones aisladas, actividades al aire libre, etc.).
    • Informes específicos de riesgos en zonas industriales y urbanas.
    • Asistencia técnica en la elaboración de normativa relacionada con riesgos naturales.
    • Propuesta de medidas para la corrección de áreas afectadas por riesgos naturales.
    • Certificado de obras de corrección y aceptabilidad de un emplazamiento frente a riesgos naturales.

Se detallan a continuación los principales riesgos analizados y tenidos en cuenta, así como los principales trabajos abordados para cada uno de los riesgos mayores que nos afectan.

  • Riesgo de inundaciones:
    Estudios de inundabilidad de campings, zonas urbanas, para la redacción de un plan de ordenación urbana, núcleos, barrancos, etc.
    Modelización de avenidas para cauces torrenciales y fluviales.
    Levantamiento topográfico submétrico de áreas potencialmente inundables.
    Proyectos y ejecución de defensa de orillas y encauzamiento de cauces torrenciales en tramos urbanos con medidas naturalísticos de moderado impacto ambiental y paisajístico con empleo de bioingeniería y protecciones de piedra.
    Estudios para la recuperación de la libertad fluvial y ordenación de usos en las riberas.
  • Riesgo por inestabilidad de laderas:
    Estudio e informes sobre riesgos frente a caída de bloques o inestabilidad de laderas.
    Redacción proyecto de actuaciones de estabilización de un área sometida al riesgo de caída de rocas, desprendimiento o deslizamientos.
    Estudio geotécnico en laderas y desplomes próximos a carreteras, núcleos, etc.
    Revisión del estado de sistemas de protección frente a movimientos del terreno.
  • Riesgo de incendios forestales:
    Plan de protección frente a incendios forestales tanto a nivel comarcal, municipal, de campings, núcleos, casas aisladas, territorios extensos para actividades dispersas, etc.
    Informes periciales en relación a daños frente a incendios forestales.
    Informes técnicos de vulnerabilidad de instalaciones frente a incendios.
    Ejecución de trabajos de protección frente a incendios forestales de pequeños núcleos, campings, campamentos, vías de comunicación, bosques, fincas particulares, etc.
  • Riesgo de aludes de nieve:
    Estudio y cartografía básica sobre la localización de canales de aludes.
    Estudio de aludes individuales tanto como peritos en accidentes como investigación.
    Proyectos de ejecución de actuaciones frente al riesgo de aludes de nieve.
    Formación en relación a los aludes de nieve desde el Centro Alurte.
    Redacción planes e informes de situación de protección frente aludes y revisión del estado y mejora de las medidas de defensa existentes en un territorio.
  • Riesgo de caída de árboles:
    Análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles.
    Proyectos de extracción de arbolado en zonas urbanas.
    Ejecución de trabajos de extracción de árboles inestables.
  • Riesgo por rayos:
    Estudio para la protección frente a rayos de emplazamientos y actividades.
    Instalación y mantenimiento de Pararrayos.
    Estudio y puesta en marcha de Detectores de Tormentas para valles o territorios.
    Estudios específicos para otro tipo de riesgos tecnológicos específicos.

Análisis y evaluación de riesgos en los campings y áreas de acampada pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tras la tragedia del camping las Nieves en Biescas del 7 de agosto de 1996 en el que perecieron 87 personas se vio la necesidad de revisar la situación de todos los campings de Aragón y redactar una nueva normativa que abordará de forma técnica y precisa el análisis de los riesgos naturales para un tipo de infraestructura especialmente frágil como son las tiendas, las roulottes y casas de madera que junto a los edificios fijos componen los campings.
La empresa Pirinea fue la encargada de asistir técnicamente a la Dirección General de  Turismo, durante varios años hasta disponer de información precisa, en las situaciones existentes de los emplazamientos respecto a los riesgos. En paralelo se redactó una normativa muy precisa técnicamente que ayudará a los técnicos que se encargaran de redactar proyectos  nuevos o tuvieran que normalizar la situación de los existentes que tuvieran muy en cuenta en el diseño de los mismos la protección frente a los riesgos naturales de las personas.
Los riesgos analizados eran: inundaciones, incendios forestales, movimientos del terreno, proximidad a  vías de comunicación, rayos, aludes de nieve, riesgos tecnológicos o industriales y caída de árboles.  Para todos ellos se discernió entre cuatro situaciones con respecto a cada uno de los riesgos: directamente aceptable, aceptable, aceptable condicionado y no aceptable.
En total se analizaron 92 campings o áreas de acampada durante los años en que se trabajo para la Dirección General de Turismo. La normativa salió a la luz en el año 2004 y constituye un hito a nivel de España en el tratamiento normativo de la temática de los riesgos naturales. La empresa con posterioridad ha realizado análisis y evaluación de riesgos de otros proyectos de campings nuevos o ha participado en la adaptación de los existentes frente a los riesgos.
Plano final de inundabilidad para distintos periodos de retorno del camping Alto Esera.

Análisis y evaluación de riesgos de 151 áreas de acampada juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PIRINEA llevo a cabo la localización, análisis y evaluación de Riesgos de las áreas de acampada juvenil utilizadas desde los años 90 en Aragón por encargo del Instituto Aragonés de Juventud. En primer lugar hubo de realizarse un importante esfuerzo para localizar estas áreas de acampada y visitarlas. Tras los trabajos de campo, la revisión de información en el gabinete y la consulta a gente especializada en riesgos naturales se llevo a cabo un diagnóstico y valoración de la situación con respecto a los principales riesgos naturales y tecnológicos en los que se encontraban las áreas de acampada. Inicialmente fueron 109 las campas analizadas pero se ha seguido con este trabajo hasta el año 2019 hasta tener analizadas 151. En cada una de ellas se dispone de una tabla resumen sobre la situación de aceptabilidad con respecto a los distintos riesgos (inundaciones, incendios forestales, movimientos de terreno, vientos fuertes, cercanías a carreteras, rayos y riesgos de origen tecnológico). Se considera cuatro situaciones posibles: aceptable directamente, aceptable, de aceptabilidad condicionada  y no aceptable o aceptabilidad muy condicionada. Para los riesgos de aceptabilidad condicionada se hace una serie de recomendaciones para su mejora y se estimaba el posible coste de las mismas.
También se ha asesorado durante el periodo 2014-19 al IAJ en la redacción del apartado técnico de la nueva normativa y como docentes en cursos y jornadas para la prevención de los riesgos naturales para propietarios y promotores de actividades juveniles en el aire libre.

Análisis y evaluación de riesgos del emplazamiento de una vivienda / edificación aislada
Son muchos los proyectos relacionados con la ejecución y/o rehabilitación de antiguas bordas en parajes aislados como viviendas unifamiliares o alojamientos turísticos que hemos tramitado.
Junto con los correspondientes trámites ambientales (Evaluación de Impacto Ambiental simplificada normalmente) y solicitud de autorizaciones pertinentes (captación y/o vertido con la Confederación Hidrográfica del Ebro, licencia de obras con el Ayuntamiento, etc.), desde el INAGA se está exigiendo el análisis y evaluación de riesgos del emplazamiento cuando se ubica en áreas montañosas.
Dicho estudio analiza todos los riesgos que afectan a un determinado emplazamiento (incendios forestales, inundación, movimientos del terreno, caída de árboles, caída de rayos, cercanía a vías de comunicación y aludes), evalúa su situación de aceptabilidad y en el caso de que no sea directamente aceptable propone las medidas a ejecutar para minimizarlos.

Análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles en un entorno urbano
Para este informe se realizó un análisis y evaluación del riesgo por caída de árboles en un ambiente urbano que podía afectar al patio de una Escuela Infantil. Se diagnosticó el riesgo de caída en la situación actual mediante una caracterización del estado funcional y sanitario de los pies objeto de estudio y la realización de un análisis multifactorial. Posteriormente se redacto una propuesta de medidas de mitigación que se podrían ejecutar para permitir un nivel de riesgo residual aceptable.
La empresa también ha trabajado mucho en la ejecución de labores de seguimiento posterior del arbolado y la realización del análisis periódico de arbolado con un intenso uso público como pueden ser parques de arborismo para garantizar la seguridad del público y trabajadores.
También ofrece la posibilidad de ejecutar de forma controlado los trabajos de mejora frente a este riesgo como: podas sanitarias o de rebaje en el arbolado, trabajos de estabilización con apoyos, amarres, mejoras en la solera, delimitación de zonas peligrosas para regular usos, etc.

Análisis del riesgo de caída de árboles en entorno urbano

Estudio de inundabilidad en un terreno rústico
El objetivo principal de este tipo de trabajos es analizar y evaluar el riesgo de inundaciones por cursos de agua para parcelas localizadas en las proximidades de núcleos donde se prevé una futura ocupación del suelo. EL estudio pretende determinar la inundabilidad de la zona de estudio, en su caso, por el nivel de las aguas para avenidas de 10, 50, 100 y 500 años de período de retorno.
El estudio consiste en un diagnóstico del estado actual, en el que se estima las características de la cuenca hidrológica, y del tramo de río afectado (topografía, estabilidad de orillas, pendiente, coeficiente de rozamiento de las superficies inundables, etc.). A partir de estos datos, se realiza la modelización hidráulica (con el programa informática HEC-RAS), que nos permiten tener información de calados, velocidades y resguardos de las distintas áreas inundables y el potencial de daños de las avenidas. Es muy importante en los estudios una buena caracterización de los cauces y la ribera para lo que se suelen hacer levantamientos con precisión submétrica o para estudios más amplios se emplea el LIDAR.

Estudio del riesgo de aludes en Astún
En las cotas altas del Pirineo, durante el invierno, existe un riesgo de aludes que pueden afectar a diferentes infraestructuras: carreteras, parkings, edificaciones, estaciones de esquí, campings, etc.
Son muchos los estudios del riesgo de aludes que hemos realizado desde Pirinea y en mayor medida lo han desarrollado algunos de nuestros colaboradores. A modo de ejemplo y por su mayor proximidad en el tiempo cabe presentar el que se realizó para las inmediaciones de la estación de esquí de Astún.
Se comienza el estudio con el análisis sobre el terreno y la recogida de datos históricos que nos permiten comprobar posteriormente la bondad de los programas de modelización de los aludes. Posteriormente se debe localizar los puntos de salida con el apoyo de expertos y gente del territorio para simular los aludes potenciales para diferentes periodos de retorno. Para ello también es muy importante disponer datos de precipitaciones de nieve máxima en la zona. Finalmente se da una salida gráfica a todo ello para determinar una zonificación por frecuencia de caída y potencial presión de impacto de los aludes. Finalmente se podrá proponer una ordenación de usos y también en su caso proponer medidas de mitigación y propuestas de gestión de las potenciales infraestructuras afectadas.

Estabilización de laderas y taludes
En otras ocasiones ha sido requerida nuestra asistencia técnica para la proyección y ejecución de medidas ante riesgos como los movimientos de ladera. Cuando el trabajo ofrece gran complejidad trabajamos con el apoyo de empresas de Ingeniería Geológica como en las obras ejecutadas en la planta embotelladora de Aguas San Martín de Veri S.A. en Bisaurri.
Dicha ladera, mediante un movimiento lento, pero continuo, llegó a amenazar dicha planta embotelladora debiendo tomar medidas al respecto. Para ello, tras un exhaustivo estudio de campo y análisis de gabinete, se proyectaron una serie de medidas que combinaban la modificación de la ladera, el drenaje forzado de las aguas y la construcción de fuertes muros.

Actuaciones de mitigación del riesgo por caída de rocas
Hay núcleos urbanos, carreteras principalmente y otras usos del territorio que se ubican al pie de laderas o cantiles que pueden verse afectados por la caída de rocas y/o desprendimientos que pueden causar daños materiales y/o personales. De forma inicial estas situaciones demandan su estudio y análisis en el terreno con la correspondiente emisión de un informe o estudio que caracterice la situación y en algunos casos lo intente cuantificar y localizar en función de la probabilidad de ocurrencia y la posible intensidad de los impactos.
A lo largo de nuestra trayectoria son varios los trabajos que hemos realizado al respecto, analizando los riesgos existentes y proponiendo medidas para mitigarlos, en algunos casos incluso también nos hemos encargado de su ejecución y/o coordinación de los trabajos. En estos momentos estamos trabajando con el apoyo de la empresa EUROCONSULT de Andorra que está altamente especializada en estos estudios y en la zonificación de este riesgo.
Generalmente las actuaciones a proponer van desde una limpieza selectiva en la ladera de materiales o elementos inestables, a una zonificación y limitación de usos hasta la realización de sofisticados sistemas de mallas flexibles capaces de amortiguar importantes impactos.

Instalación de pararrayos y sistemas de detección de tormentas
Frente a la caída de rayos en actividades al aire libre, campings, áreas de acampada o cualquier otras infraestructuras en el campo no existen situaciones 100% seguras si no se dispone de un pararrayos. Nos podemos encontrar en situaciones menos peligrosas pero nunca seguras frente a este riesgo sino estamos bajo el paraguas de un pararrayos. Pirinea ha trabajado en el diseño e instalación de pararrayos con la empresa Aplicaciones Tecnológicas con soluciones individualizadas para cada situación, con su correspondiente certificado y propuesta de mantenimiento. Otra solución que se ha instalado en el valle de Bielsa y en otras ubicaciones no aragonesas es el sistema de detección de tormentas que tiene por objeto avisar a un valle o territorio de la posibilidad de que se produzcan descargas con varias horas de antelación.