Foto noticias

Rutas por Castiello de Jaca

Cartel RECORRIDOS Castiello de Jaca 4 RUTAS

El Ayuntamiento de Castiello de Jaca con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, organiza cuatro recorridos de divulgación medioambiental el próximo viernes 20 y el sábado 21. Durante el transcurso de las rutas se hará especial hincapié en la importancia del recurso hídrico para el territorio y se profundizará en el conocimiento del ciclo del agua, entre otros aspectos del medio natural. En un contexto actual de cambio climático que en estas latitudes se traduce, entre otras cosas, en una disminución y alteración del régimen de precipitaciones es de vital importancia conocer las afecciones que esto puede ocasionar en los ecosistemas fluviales, el territorio y el paisaje.

Se realizarán las mismas rutas los dos días, partiendo ambas desde el párking del Hotel Mesón de Castiello. Por la mañana, con salida a las 9:00 horas, se partirá de Castiello de Jaca para llegar al núcleo deshabitado desde 1966 de Bergosa. El recorrido ha de atravesar el río Ijuez cerca de su desembocadura en el río Aragón en la entrada del Valle de La Garcipollera. Antes de esto se podrán observar los restos de la Ermita de Santa Juliana de Garcipollera construida en el S. XII y hoy con la cubierta caída. Continúa el sendero por el interior del bosque de pino laricio repoblado al mismo tiempo que la expropiación y despoblación de Bergosa con la intención de disminuir la erosión en la cuenca del río Aragón coincidiendo con la construcción del embalse de Yesa. La duración estimada es de 4 horas y la dificultad escasa.

Por la tarde, con salida en el mismo punto pero a las 15:30 horas y se partirá en dirección a la Ermita de San Bartolomé, también en estado de ruina. En este caso la ruta se introduce por el Valle de La Garcipollera observando sus pueblos deshabitados y las repoblaciones de pino laricio del siglo pasado. La duración estimada es de 4 horas con escasa dificultad.

Paralelamente se realizará una jornada técnica en el Centro A Lurte de Canfranc sobre los riesgos asociados al ciclo del agua el domingo 22 de septiembre a las 16:00 horas con entrada gratuita.

El Ciclo del Agua en el Valle de Bujaruelo

Rutas bujaruelo

El Ayuntamiento de Torla – Ordesa junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, organiza dos recorridos de divulgación medioambiental el próximo sábado 14 de septiembre. Durante el transcurso de estas rutas se hará especial hincapié en la importancia del recurso hídrico para el territorio y se profundizará en el conocimiento del ciclo del agua, entre otros aspectos del medio natural.
En un contexto actual de cambio climático que en estas latitudes se traduce, entre otras cosas, en una disminución y alteración del régimen de precipitaciones es de vital importancia conocer las afecciones que esto puede ocasionar sobre los ecosistemas fluviales, el territorio y el paisaje.

El sábado 14 de septiembre se realizará por la mañana la ruta entre San Nicolás de Bujaruelo y el puente colgante de Burguil. Durante el recorrido se visitará también el puente de Oncins, antes de comenzar la ligera subida que nos llevará hasta el puente colgante de Burguil. En función del horario y la asistencia se llegará hasta el puente y el refugio de Ordiso para volver por el mismo trazado hasta San Nicolás de Bujaruelo. La duración estimada es de 4- 5 horas con una dificultad escasa. El punto de reunión será el Puente de San Nicolás de Bujaruelo a las 9:00 horas.

El mismo sábado 14 de septiembre la ruta partirá a las 15:30 horas igualmente desde el puente de San Nicolás de Bujaruelo. En esta ocasión el recorrido acompañará al río en dirección sur por su margen izquierda hasta llegar al puente de los Abetos que se sitúa paralelo al Camping Valle de Bujaruelo. La vuelta se realizará por la pista que circula por la margen derecha del río hasta llegar de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo. La duración estimada es de 4 horas y la dificultad escasa.

La inscripción en la actividad es gratuita pero necesaria, para ello se facilita el siguiente número de teléfono: 974232229.

Rutas por los senderos de Yésero

Cartel recorrido Yésero 3

El Ayuntamiento de Yésero junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza tres recorridos de divulgación medioambiental en próximas fechas: viernes 16 de agosto y los jueves 22 y 29 de agosto. En estas rutas se hará especial hincapié a la importancia del recurso hídrico para el territorio y se profundizará en el conocimiento del ciclo del agua.
En un contexto actual de cambio climático que en estas latitudes se traduce, entre otras cosas, en una disminución y alteración del régimen de precipitaciones es de vital importancia conocer las afecciones que esto puede tener sobre los ecosistemas fluviales, el territorio y el paisaje.

El viernes 16 de agosto la ruta partirá de la localidad de Yésero y recorrerá la Pista del Furco que discurre por el interior del bosque y paralela al barranco de Sía. La duración estimada de ida y vuelta es de 3-4 horas con escasa dificultad.

El jueves 22 de agosto la ruta partirá igualmente desde la localidad de Yésero, pero en esta ocasión será necesaria la utilización del vehículo para llegar al punto de partida. El recorrido se llevará a cabo siguiendo el barranco del Puerto por su margen derecha. Durante el trayecto por una zona eminentemente boscosa se divulgará a cerca de la importancia que tienen los bosques en la regulación del ciclo del agua. La duración estimada de ida y vuelta es de 4-5 horas con escasa dificultad.

Por último, el jueves 29 de agosto se partirá de la localidad de Yésero en dirección a la Collada de Espierre siguiendo el sendero GR 15 que discurre por una zona boscosa y que asciendo de manera paralela al barranco de Yésero. La duración estimada es de 3-4 horas con escasa dificultad.

El punto de reunión para las 3 rutas es la Plaza del Ayuntamiento de Yésero a las 9:00 horas.

Recorridos por la Tierra de Biescas

Cartel RECORRIDOS BIESCAS

El Ayuntamiento de Biescas junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza dos recorridos de divulgación medioambiental los próximos viernes 23 y 30 de agosto en los que se hará especial hincapié al recurso hídrico del territorio y al ciclo hidrológico.
En un contexto actual de cambio climático que en estas latitudes se traduce, entre otras cosas, en una disminución y alteración del régimen de precipitaciones es de vital importancia conocer las afecciones que esto puede tener sobre los ecosistemas fluviales, el territorio y el paisaje.

El viernes 23 de agosto la ruta se realizará por parte del GR 15 partiendo de Biescas para llegar a la localidad de Yosa de Sobremonte a la que se accede por el sendero GR 15 que circula junto al barranco de Arás. La duración estimada del recorrido es de 4-5 horas de ida y vuelta con escasa dificultad.

El viernes 30 de agosto la ruta partirá igualmente desde Biescas con dirección a la ermita de Santa Elena por la margen izquierda del río Gállego. Se disfrutará del recorrido por una zona boscosa y cercana al río para conocer los elementos más relevantes de este lugar. La duración estimada del recorrido es de 4-5 horas de ida y vuelta con escasa dificultad.

Las salidas de ambas rutas se llevará cabo desde la plaza del Ayuntamiento de Biescas, junto a la casilla de la Oficina de Información Turística a las 9:00 horas.

A Lurte amplía su servicio

Ayer martes día 4 de diciembre se presentó por parte del Ayuntamiento de Canfranc la nueva temporada invernal de Alurte.
El Centro de referencia de riesgos en Montaña A Lurte es gestionado desde el 1 de septiembre del 2018 por nuestra empresa Pirinea Desarrollo Rural. Contamos con una fuerte especialización en materia de riesgos naturales de montaña desarrollados especialmente en Aragón. Hemos llevado a cabo más de 800 trabajos relacionados con los riesgos naturales y la protección civil abordando una gran variedad de trabajos en este campo: análisis y evaluación de los riesgos naturales de emplazamientos, la redacción y dirección de proyectos de defensa frente a riesgos naturales, la propia ejecución de trabajos de protección frente a riesgos naturales, desarrollo de normativas de la materia, la formación especializada, la redacción de planes de autoprotección, el estudio e implantación de planes de protección civil, etc.
También participa en este proyecto la empresa local Sargantana, que ha sido la promotora del proyecto desde el comienzo de su andadura, lleva más de 30 años trabajando en Aragón y especialmente en el Pirineo aragonés, en diferentes materias relacionadas con la educación ambiental, la interpretación del patrimonio, el desarrollo rural y turístico sostenible, la prevención de riesgos naturales y la planificación territorial.
Finalmente, el tercer pilar para la gestión de este centro lo constituye la empresa Arriskeus especializada en ofrecer una gama completa de servicios de planificación y operación para la gestión de riesgos naturales y la seguridad en poblaciones, infraestructuras y montañas. Cuenta con una experiencia que abarca todas las fases de desarrollo de los proyectos. La empresa está liderada por Jon Apodaka Saratxo técnico especializado en Riesgos Naturales. Su labor profesional ha estado muy centrada en la localización y gestión espacial del riesgo de avalancha de nieve (cartografía, informes, elaboración de PIDA, ATES, viabilidad invernal, protección y defensa frente a aludes de nieve, observación nivometeorológica y elaboración de Boletines de Peligro de Aludes (BPA), formación en nivología y aludes, etc.).

IMG-20181205-WA0001

PROYECTO CENTRO A LURTE 2018-2022

Para este periodo el centro A Lurte quiere llevar a cabo una intensa labor para ampliar su campo de acción actual y dirigirlo a su objetivo inicial de erigirse como un auténtico centro de referencia para los riesgos naturales de montaña en Aragón. Para ello va a centrar su labor en los siguientes campos:
• Generación y seguimiento de una base catastral de fenómenos naturales especialmente adversos que afecten al alto valle del río Aragón (aludes de nieve, inundaciones, caída de bloques, movimientos del terreno, caída de arbolado, incendios forestales, etc.).
• Divulgar desde la web y con distintas actividades la necesidad de tener “una cultura del riesgo” que llegue a toda la población y a las distintas instituciones públicas y privadas que operan en zonas de montaña (ayuntamientos, comarcas, gestores de infraestructuras y del territorio, distintos colectivos profesionales que trabajan en el medio natural, centros educativos desde primaria hasta el nivel universitario o de formación profesional, etc.). Esta labor se hará con la colaboración de los distintos servicios de protección civil del territorio y los servicios regional y nacional responsables de coordinar esta materia.
• Ampliar y tener activa la página web de A Lurte para divulgar información en relación al conocimiento y sensibilización de la gestión de los distintos riesgos naturales que potencialmente pueden afectar a áreas de montaña como el Pirineo.
• Liderar desde A Lurte la declaración de una política efectiva de conservación y mejora de los “Montes Protectores” tanto para Aragón como para el resto de España semejante a la que se lleva a cabo en Francia. Se propone iniciar este camino con la declaración del “Monte de Arañones” de Canfranc y la elaboración de un plan de actuaciones para su mejora. El objetivo es reivindicar que se destine un presupuesto fijo anual para el estudio y realización de actuaciones de mejora en los montes de una importantísima vocación protectora de las zonas de montaña. Integrar esta política dentro de las posibles fuentes de empleo en las áreas de montaña encomendando ésta labor a las poblaciones locales.
• Potenciar campañas para atraer al Centro a colectivos de toda España para que puedan formarse y concienciarse en relación a los riesgos naturales de montaña. Esta campaña estará dirigida principalmente a centros educativos, carreras universitarias más relacionadas con esta materia, grupos de montaña, guías de montaña, etc. Para apoyar esta labor se propondrán estancias, jornadas, simposios, incorporación de las visitas a estancias vacacionales, etc.
• Colaborar y trabajar con distintas organizaciones e instituciones que están implicadas en la gestión de los riesgos de montaña, en la puesta en marcha de normativas y en elaboración de cartografía para la prevención de los riesgos naturales como son: SITAR, Instituto Aragonés de la Juventud, Turismo de Aragón, UME, etc.
• Preparar y poner en marcha campos de trabajo nacionales e internacionales para la concienciación y divulgación de conocimientos sobre los riesgos naturales. Centrándose en las actuaciones para su corrección y protección como son las obras de los Arañones. Estos campos de trabajo estarán dirigidos a jóvenes estudiantes de ciclos formativos o grados de gestión y realización de actividades en el territorio, estudio de los riesgos naturales, etc.
• Poner en marcha una red de voluntarios para la concienciación y divulgación de los riesgos naturales que afectan a áreas de montaña. Se realizará con su apoyo acciones reivindicativas para mostrar la necesidad de actuar para proteger a la población, a las infraestructuras y los recursos naturales de montaña frente a los riesgos naturales. A este respecto es muy importante la labor a desarrollar en relación a la protección de nuestros pueblos de montaña frente a los incendios forestales.
• Desarrollar proyectos colaborativos con otros importantes municipios con bosques singulares de nuestra provincia (Bielsa, Torla, Valle de Hecho, Hoz de Jaca, Benasque, etc.). Fomentando el turismo de bosque que busca el desarrollo de actividades interpretativas y lúdicas en bosques singulares para la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de proteger estos entornos naturales y sobre las buenas prácticas a poner en práctica en los mismos.

SOMOS CENTRO DE REFERENCIA EN RIESGOS DE MONTAÑA

En relación al estudio, divulgación y formación en aspectos nivológicos.
Se emitirá durante el periodo invernal semanalmente tres boletines de peligro de aludes (BPA) para el Valle de Canfranc.
Se confeccionará y realizará el seguimiento de una base catastral de avalanchas observadas en el término municipal de Canfranc.
Se realizarán cursos en materia de riesgos naturales en montaña invernal: curso de observador nivometereológico, curso de auto rescate en montaña, curso de seguridad en terreno de aludes (STA) nivel 1 y 2, curso de Psicología aplicada a situaciones de rescate de accidentados y de emergencias en la nieve, curso específico para personal docente de secundaria y bachillerato de “Sensibilización sobre riesgos de montaña”, etc.
Se desarrollaran programas formativos con emisión de certificado homologado de profesionalidad sobre varias titulaciones:
• Balizamiento en pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables, también conocido como “Píster”.
• Prevención de incendios y mantenimiento de infraestructuras protegidas.
• Control y protección del medio natural
Se celebrará con carácter anual unas jornadas sobre riesgos naturales que se quieren ampliar al extenso abanico de riesgos naturales que pueden afectar potencialmente a las montañas aragonesas.
Se ofertará el desarrollo de prácticas educativas o de los proyectos de fin de carrera con el apoyo del Centro en temas relacionados con los riesgos naturales.
Finalmente se colaborará con distintas instituciones de carácter público o privado relacionadas con la gestión del territorio y la protección frente a los riesgos naturales en montaña como: Diputación Provincial de Huesca, Departamento de desarrollo rural y Sostenibilidad, Servicios de Protección Civil comarcales, regional y nacional, Federación española y aragonesa de Montaña, asociación nacional y aragonesa de empresas de turismo activo, Instituto Aragonés de Juventud, Servicio de Restauration Terrain en Montagne (RTM), UME, grupo ARAMON, etc.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

• Visita auto guiada por el Centro
• Visita guiada por el centro para distintos niveles (divulgativa, formativa y profesional)
• Talleres con escolares relacionados con el conocimiento de los riesgos naturales
• Paquetes formativos-divulgativo-lúdico para colegios o grupos
• Visitas interpretativas por las obras de defensa contra aludes del entorno de Canfranc Estación
• Jornadas y campañas de concienciación en relación a los riesgos naturales
• Desarrollo de campos de trabajo relacionados con la protección y defensa frente a los riesgos de montaña

Almunia de San Juan y su Gesa

Anuncio_PNG

El Ayuntamiento de Almunia de San Juan junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza dos conferencias el viernes día 26 de octubre, que tendrán lugar en el salón de actos del propio ayuntamiento.

A las 19 horas del viernes se desarrollará “La geología de Almunia de San Juan: condicionante de su paisaje y actividad” a cargo de Ernesto Baringo, del departamento de medio ambiente de la Comarca Cinca Medio, y de Pablo Oliván, de Pirinea Desarrollo Rural. Posteriormente, a las 20 horas, Pilar Español, restauradora de patrimonio, hablará sobre “La vida alrededor de la Gesa: economía y tradición”.

El sábado 27 de octubre se convoca a todos los interesados a las 10:30 horas en la plaza de la Iglesia para realizar un recorrido circular, apto para todos los públicos, denominado “La Gesa: geología, usos y tradiciones”.

Ven a conocer el entorno natural de Loarre

Anuncio_Loarre_ok

El Ayuntamiento de Loarre, en colaboración con Pirinea Desarrollo Rural, organiza una serie de actividades para dar a conocer el entorno natural de Loarre. Estas actividades están financiadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

Tendrán lugar dos conferencias en el Ayuntamiento el viernes 20 de octubre. “Loarre y su medio natural” a las 18:30 horas y “Loarre y la Red Natura 2000″ a continuación.

Como actividades divulgativas, se realizarán tres recorridos circulares aptos para todos los públicos. El domingo día 21 se recorrerá “Pusilibro – Punta de la Tallada”, el sábado 27 “Aniés – Ermita de la Virgen de la Peña” y el domingo 28 “Ermita de San Esteban – Cerro Castillazo”. La salida de todas ellas será a las 9:30 horas desde el Ayuntamiento.

Olvena: sus hábitats y su fauna

Anuncio_Olvena_ok

El Ayuntamiento de Olvena junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza dos conferencias que se realizarán el 26 de octubre en el Ayuntamiento. La primera de ellas tendrá lugar a las 19 horas y se trata de “Los hábitats de ribera del término municipal de Olvena” y tras ésta se desarrollará “Principales especies catalogadas que habitan el término municipal de Olvena”.

También dentro de las actividades programadas, se encuentran tres actividades divulgativas. El sábado 20 se podrá disfrutar de “Salida ornitológica por el entorno de Olvena PR-HU 73″, el domingo 21 de “La Cuadra Blasco” y el sábado posterior, día 27, de “Salida ornitológica por el entorno de Olvena PR-HU 76″.
Estos recorridos circulares tienen una duración de 5 a 6 horas, son aptos para todos los públicos y tienen la salida a las 9:30 horas desde el apeadero de la carretera Olvena – Graus.