SANTA CRUZ DE LA SERÓS: HUELLA DE CARBONO Y SIERRA DE SAN JUAN DE LA PEÑA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós organiza junto con Pirinea Desarrollo Rural una serie de actividades de educación ambiental financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca durante este mes de octubre.

En primer lugar se llevarán a cabo una serie de visitas de campo a los empresarios que desarrollan su actividad en el término municipal de Santa Cruz de la Serós. Durante las visitas que se realizarán los días 30 y 31 de octubre en el municipio se intercambiarán opiniones a cerca del potencial de reducción de la Huella de Carbono en cada una de las empresas visitadas. Se aprovechará la visita para efectuar una pequeña encuesta a este respecto y se intercambiarán opiniones con los empresarios locales. Por último, se presentarán de manera individualizada el mapa de rutas y vegetación municipal del que quedarán ejemplares para su distribución en Santa Cruz de la Serós.

Por otra parte, el sábado 31 de octubre se llevará a cabo un recorrido guiado por la Sierra de San Juan de la Peña. El punto de encuentro será en la puerta del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel situado en la Pradera de San Indalecio, a las 10:00 horas. El recorrido llegará hasta la Ermita de San Salvador situada en la zona más elevada de la Sierra de San Juan de la Peña. Durante el recorrido se darán a conocer las principales figuras de protección de la Sierra de San Juan de la Peña y las especies más representativas de fauna, flora y hongos in situ y mediante recursos didácticos.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 4 horas, estando prevista la vuelta a la Pradera de San Indalecia a las 14:00 horas.

La inscripción para el recorrido guiado es gratuita pero obligatoria llamando al 974 23 22 29 o al 616 51 14 99.

El medio natural y la gestión de residuos en el medio rural: Boltaña

Durante este mes de octubre se van a llevar a cabo una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental en el municipio de Boltaña, organizadas por este Ayuntamiento y Pirinea Desarrollo Rural y financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

El viernes 16 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Boltaña se llevará a cabo una charla en la que presentar la gestión de residuos en el medio rural, más concretamente en el municipio de Boltaña y en la Comarca del Sobrarbe. Al mismo tiempo se hará especial hincapié en la importancia que tiene la prevención de residuos de envases ligeros, de papel y de cartón, dando una serie de recomendaciones válidas para el medio rural en general.

Por otra parte, el jueves 29 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Boltaña se llevará a cabo una presentación del mapa turístico y de vegetación del término municipal, al mismo tiempo que se describirá y se pondrá en valor el medio natural, prestando especial atención a las figuras de protección presentes en el municipio de Boltaña.

Paralelamente, durante el mes de octubre, se van a llevar a cabo un par de jornadas de educación ambiental en la Escuela de Boltaña en las que se prestarán especial atención a la prevención y al reciclaje de residuos de envases ligeros, de papel y de cartón.

Más información e inscripciones en el 974 23 22 29 y en el 616 14 14 99.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO RURAL: LASPUÑA

Durante el sábado 24 de octubre se van a llevar a cabo en el municipio de Laspuña una serie de actividades de educación ambiental organizadas por este Ayuntamiento, Pirinea Desarrollo Rural y financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

El sábado 24 de octubre se realizará un pequeño paseo interpretativo por el entorno del municipio de Laspuña saliendo desde el Ayuntamiento de esta localidad sobrarbense a las 11:00 horas. En él se observarán in situ las instalaciones de la gestión de residuos de la localidad y del medio natural en general y se pondrá en valor una correcta gestión de los mismos que trate de evitar el deterioro del medio natural.

El mismo día, el sábado 24 de octubre, se llevará a cabo una charla destinada a la población local en la que se presentará y se comentará con los asistentes cómo es la gestión de los residuos en el medio rural, más concretamente en el municipio de Laspuña y en la comarca del Sobrarbe. Se prestará especial atención a la prevención de residuos de envases ligeros, de papel y cartón.

La Huella de Carbono en el medio rural. Yésero

El próximo sábado 10 de octubre se va a llevar a cabo una jornada de educación y sensibilización ambiental en el municipio de Yésero. La jornada se centrará en la divulgación del concepto de la Huella de Carbono y las posibilidades que este ofrece para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El sábado 10 de octubre a las 12:00 en el Ayuntamiento se presentará el concepto de Huella de Carbono y se propondrán mejoras para su reducción en el ámbito rural, más concretamente en el municipio de Yésero.

El mismo día a las 18:00 horas en el Ayuntamiento se expondrá la influencia que los Gases de Efecto Invernadero tienen en la degradación y contaminación ambiental a escala global y local, poniendo al mismo tiempo en valor el entorno natural de este municipio.

Las actividades están financiadas al 80% por la DPH y están organizadas por el Ayuntamiento de Yésero y Pirinea Desarrollo Rural. Son gratuitas pero es necesaria la inscripción en los siguientes números de teléfono: 974 232 229 / 616 511 499

Curso de “Gestión de las emergencias en eventos deportivos en el medio natural. 2ª edición”

La Universidad de Lérida, organiza en el Centro A Lurte de Canfranc, el 2º curso de “Gestión de las emergencias en eventos deportivos en el medio natural”.

El curso se desarrollará entre los días 20 de abril y 15 de junio de 2020 en modalidad semipresencial.

Toda la información y el formulario de inscripción, en el siguiente enlace:

http://www.cfc.udl.cat/fc/curso/2617

El ciclo del agua en Benasque

Cartel_Benasque_2

El Ayuntamiento de Benasque junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza unas jornadas de educación ambiental enfocadas para los escolares de este municipio y un recorrido divulgativo para el público en general. En ellas se están dando a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua y su relación con los bosques del término municipal, además de remarcar la importancia de conservar el recurso hídrico en un contexto de cambio climático.
Para ello se están llevando a cabo una serie de actividades en los colegios de Benasque y de Cerler en los que se reforzará la importancia de los bosques y su relación con el ciclo del agua, al mismo tiempo que se dan a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua en el Valle de Benasque y las especies forestales más representativas:

Lunes 28 de octubre: Actividades teórico prácticos con el alumnado de primaria del Colegio de Benasque.
Martes 29 de octubre: Actividades teórico – prácticas con el alumnado de primaria del Colegio de Cerler.
Miércoles 30 de Octubre: Salida divulgativa por el entorno del río Ésera en Benasque con el alumnado de secundaria del Instituto de Benasque.

Por otra parte, el domingo 27 de octubre se organiza un recorrido divulgativo para el público en general con una duración de 6 horas. El recorrido parte de Benasque y discurre por la ribera del río Ésera hasta llegar a las localidades de Anciles y Eriste y regreso.

Para más información e inscripción gratuita al recorrido divulgativo orientado al público en general: 615 13 79 00

El ciclo del agua en Almuniente – Frula

Cartel Frula_2

El Ayuntamiento de Almuniente – Frula con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza una serie de jornadas de divulgación medioambiental en las localidades de Almuniente y Frula pertenecientes a este término municipal. Se llevaron a cabo sendas jornadas de divulgación medioambiental para el público en general en las dos localidades del término municipal el martes 29 de octubre. A las 16:30 horas en el salón social de Almuniente y acto seguido a las 18:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Frula.

El miércoles 30 de octubre se desarrollará la actividad en el aula de frula con los alumnos de infantil y primaria. Se potenciarán los aspectos más relevantes del ciclo del agua y, más concretamente, se concienciará sobre la importancia de conservar el recurso hídrico en un ecosistema árido como el de Los Monegros y valorar la solidaridad entre el norte y el sur de la provincia de Huesca que hace posible el regadío en este inhóspito territorio.

Antes de estas actividades, el domingo 27 de octubre se realizará una salida divulgativa para los vecinos del municipio. Se recorrerán los bosques de pino carrasco de repoblación repartidos por el término municipal y en ellos se incidirá en la importancia que las masas forestales tienen en la regulación del ciclo del agua y del cambio climático.

Más información e inscripciones gratuitas para la salida divulgativa en el 615 137 900.

El ciclo del agua en Fiscal

Cartel Fiscal_3

El Ayuntamiento de Fiscal junto con Pirinea Desarrollo Rural, en una actividad financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, organiza unas jornadas de divulgación medioambiental enfocadas a los más pequeños del municipio. En estas actividades se darán a conocer los aspectos más relevantes e importantes del ciclo del agua y la importancia de conservar un recurso hídrico de calidad en un contexto de cambio climático.
Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades de educación ambiental con los alumnos de la escuela de Fiscal en la que se darán a conocer los aspectos más relevantes del ciclo del agua particularizando en la cuenca del río Ara. También se realizarán recorridos divulgativos por el entorno de la localidad de Fiscal y el río Ara, identificando sobre el terreno los elementos del ciclo del agua explicados con anterioridad en el aula:

Jueves 17 de octubre: Colegio de Fiscal, Borrastre y San Juste y vuelta al Colegio de Fiscal. Recorrido por la ribera del río Ara en la que explicar la importancia de los bosques de ribera.

Jueves 24 de octubre: Colegio de Fiscal – Fuente de Moliniello y regreso al Colegi ode Fiscal. Se realizará en dos grupos, por edades, y previa a la salida se llevarán a cabo manualidades relacionados con el ciclo del agua y el río Ara para después observar y apreciar en el medio natural todos los aspectos tratados durante la actividad previa.

Para el público en general se preparó una ruta circular divulgativa el domingo 13 de octubre con salida desde Fiscal y paso por Berroy y la Pardina de Asué para volver a la localidad de Fiscal. Durante el recorrido tendremos presentes siempre el río Ara junto a nosotros, observando y explicando sus particularidades, sus riberas y la calidad de sus aguas.

Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para las actividades en el campo. Para más información: 615 13 79 00